Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Fiesta de Moros y Cristianos busca un reconocimiento de la Unesco

La UNDEF incluye el evento de Benamahoma y de otros lugares en su expediente

Una de las escenas de lucha que cada año deja esta festividad en Benamahoma.
E. A. / Grazalema

grazalema, 08 de noviembre 2012 - 05:01

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) ha incluido la festividad que se desarrolla en Benamahoma y en otras poblaciones del ámbito nacional en el expediente que tramita para que la Unesco declare estas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, el Ayuntamiento de Grazalema tramita el expediente para la declaración de este evento de Benamahoma como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para ello, las concejalías de Cultura y Turismo han elaborado una memoria, que ya ha sido remitida a la Junta de Andalucía, donde se destacan las peculiaridades de una celebración "única" en Andalucía.

Cabe recordar que la UNDEF presentó este proyecto para la Unesco el pasado día 28 de octubre durante la feria nacional de fiestas populares con la constitución de un comité encargado de este expediente. El Ayuntamiento grazalemeño explica que las fiestas andaluzas estarán presentes gracias al nombramiento de Miguel Ángel Martínez Pozo como miembro del comité. Martínez Pozo publicó recientemente Fiestas de Moros y Cristianos en España, que servirá como importante instrumento de base para la declaración.

En el caso del expediente que tramita el Ayuntamiento para el reconocimiento regional, las concejalías de Cultura y Turismo han elaborado una memoria explicativa, que ya ha sido remitida a la Jadministración, donde se destacan las peculiaridades de una celebración "única" en Andalucía Occidental que además "suponen un verdadero referente cultural, histórico, social y económico del municipio", refiere el expediente.

"Estas fiestas son la esencia cultural e histórica del pueblo, la esencia social y antropológica de sus habitantes, y el motor económico y turístico que protege el futuro de Benamahoma", aseguró José Antonio Calvillo, el alcalde pedáneo de Benamahoma.

El Ayuntamiento de Grazalema ha subvencionado durante esta última edición de este verano, con 5.000 euros, al colectivo de Moros y Cristianos de Benamahoma, que ha invertido este dinero en la renovación de vestuario para las fiestas. De cara al próximo año se trabaja en la celebración de un seminario en torno a estas celebraciones.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo