Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Verano 2023

El Festival Vejer Flamenco crece en días y alianzas en su segunda edición

La directora del Festival Vejer Flamenco, Charo Cruz.

La directora del Festival Vejer Flamenco, Charo Cruz. / Manuel Aragón Pina

Cuando el pasado año, la bailaora y reconocida maestra gaditana Charo Cruz se aventuró con Vejer Flamenco a procurarle su sitio al jondo en la localidad con la creación de un festival, ni se podía imaginar que “en tan sólo un año” el panorama haya cambiado tanto, “y para mejor”, dice. “Con la idea del año pasado recibimos apoyo del Ayuntamiento y de los negocios del pueblo pero, después de ver lo que ocurrió en los días de festival, este año es que se han volcado y, lo más interesante, el público mismo, los vejeriegos. Yo no es que esté en otro mundo, estoy en otro universo”, se congratula la gestora que enfrenta la segunda edición del Festival Vejer Flamenco ganando en días y alianzas.

También con algunos cambios. El más notorio es el traslado de fecha, de septiembre a agosto, del festival debido a una petición del Consistorio vejeriego que busca que las personas que visitan la localidad a principios de agosto (“cuando más turismo registra Vejer, no dicen”) disfruten también del evento. “Eso podría dificultar la producción pero a nivel de público es fantástico, lo único que hay que atraerlo hacia el flamenco porque también en el municipio hay una gran cantidad de actividades en esos días muy interesantes. Por eso, también hemos modificado horarios y, finalmente, hemos podido hacer un cartel bastante atractivo tanto para los aficionados como para ese público quizás más ajeno o que no conoce este arte”, explica Cruz sobre esta segunda edición que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto, sumando así “un día más de festival” con respecto a la apuesta del verano pasado, y que ha conquistado también nuevos apoyos como los de Diputación (áreas de Cultura y Turismo), el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía y Cruzcampo, además del principal patrocinio institucional del Ayuntamiento de Vejer y otras entidades privadas que vuelven a confiar en este festival como Hotel Califa, Venta Pinto, Restaurante Cuatro Estaciones y La Ser La Janda.

Lo que permanece inmutable es esa vocación de Vejer Flamenco de “poner en valor el tejido local y traspasar las fronteras propias del festival para que haya flamenco en Vejer todo el año”. Y esos pasos, a juicio de Charo Cruz, se están dando ya. “Este año hemos creado un inmersivo de flamenco en el Castillo con artistas de Vejer y de la provincia que, por supuesto, también se podrá ver todos los días del festival. Es una iniciativa que está teniendo muy buena acogida y ojalá consigamos mantener todo el año”, anhela la creadora que cuenta con cinco artistas locales, entre ellas las bailaoras Paca Rodríguez o Paula Yinet, otros afincados en El Palmar como María del Tango, y artistas de la provincia como Carlos Carbonell o Juanma Fernández.

Cartel del II Festival Vejer Flamenco Cartel del II Festival Vejer Flamenco

Cartel del II Festival Vejer Flamenco

La implicación del tejido flamenco local y de los vejeriegos también se volverá a convocar alrededor del flashmob que da inicio a la fiesta (Plaza España, 20.30 horas) y que este año estará dirigido por la bailaora Rocío Romero, “una artista con muchísimo talento”, tilda Cruz.

La jerezana –con el espectáculo De reaños– participará además en otro de los apartados que Vejer Flamenco mantiene, y es su especial lugar para el baile. No en vano Cruz, que comenzó su carrera con Mario Maya, no sólo es artista profesional sino que desde Cibayi y, posteriormente, Espacio Silvestre, ha formado a muchos artistas de hoy. “En este sentido, también nos apetecía dar su lugar a las bailaoras emergentes y tener una especial atención para los artistas de fuera porque sin ellos y sin su afición ni podríamos nosotros hacer giras, ni llenar los cursos que impartimos”, cuenta la directora de la cita que convoca en la Muralla de la Segur cada día de festival a bailaoras como Romero pero también como Polly Sofía, una bailaora rusa multidisciplinar afincada en Sevilla ganadora del premio Mejor artista flamenca del Festival Internacional de Danza Viva España de Moscú y “que es un escándalo bailando y que está ilusionadísima con bailar en Vejer”.

Y si Polly Sofía ofrecerá un espectáculo tradicional, en La Segur también se vivirán otras experiencias para diferentes públicos como la que propone Ana Arroyo con Looking for a heroine (una tragicomedia performática que usa el flamenco, la danza y el teatro) o el flamenco inclusivo de El Torombo con los jóvenes de Las Tres Mil Viviendas “con el que queremos llegar a un público familiar tanto con el espectáculo en la muralla de La Segur como con el taller que el artista impartirá el sábado 5 de agosto en la playa de El Palmar donde indagará en el flamenco como letra popular del pueblo y de los niños que se hace poesía y llevará a los participantes a un estimulante viaje interior a través de los ritmos”, detalla Cruz.

Todo ello, junto con a figuras más relevantes del flamenco la actualidad reunidas en el ciclo De la Noche a la Madrugá, en el Parque de los Remedios, configuran esta segunda edición de un festival que ha llegado “para quedarse y para construir flamenco desde Vejer y con Vejer”, se compromete Cruz.

Primeras figuras

Así, el Parque de los Remedios volverá a ser el escenario del grueso del Festival con el ciclo De la Noche a la Madrugá donde se combina el flamenco más tradicional con propuestas diversas pero, todas de gran calidad y protagonizada por primeras figuras. Así el primer día estará el cantaor jerezano Jesús Méndez (con Miguel Salado, Cantarote y Diego Montoya) para después dejar paso a la primera madrugá protagonizada por Las Migas.

El jueves será el turno de La Piñona con su Insaciable (con El Mati, Jesús Corbacho, El Pechuguita, Ramón Amador y Jonatan Miró) para, más tarde, subir al escenario Perrate+ZAZ. El viernes habrá programa doble en la noche con la bailaora Lucía La Bronce con La voz de mis oídos (Alfredo Lagos, Cristina Tovar y Ezequiel Montoya) y un recital del cantaor Antonio Reyes. La madrugá será de Kiki Morente.

El sábado tomará las tablas la bailaora Mercedes de Córdoba con Sin más (Juan Campallo, Jesús Corbacho, Paco Vega y El Oruco) seguida del espectáculo de Los Makarines con Aroa Fernández y Sara Sánchez. El broche de oro lo pone el bailaor Eduardo Guerrero con Guerrero (Anabel Rivera, Samara Montañes, May Fernández, Javier Ibález y Juan José Alba) y el cantaor y saxofonista Antonio Lizana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios