Provincia de Cádiz

Programación completa del II Festival Vejer Flamenco

Cartel del II Festival Vejer Flamenco.

Cartel del II Festival Vejer Flamenco.

La segunda edición del Festival Vejer Flamenco crece y se consolida este verano con su segunda edición. Una cita con jugosas novedades, no sólo en su cartel, también en sus fechas que se adelantan de septiembre a agosto buscando el impacto del público que visita la localidad, nombrada uno de los Pueblos más Bonitos de España, en la temporada estival.

Así, entre el 2 y el 6 de agosto (un día más que el pasado año), el festival ideado por la bailaora y docente gaditana Charo Cruz se desarrolla en diferentes lugares de la localidad como la Muralla de la Segur y el Parque de los Remedios donde, como en la primera edición, tiene lugar el potente ciclo de La Noche a la Madrugá, con primeras figuras del cante, el baile y la instrumentación flamenca abordadas desde diferentes estilos.

La apuesta por el tejido local flamenco y por los artistas de la localidad y la provincia también tienen su sitio en el II Festival Vejer Flamenco que vuelve a contar con un flashmob para implicar a la ciudadanía y, como novedad, con la experiencia de flamenco inmersivo que se erige como la primera producción del festival y que desde ya puede disfrutarse en el Castillo de Vejer.

Programación

2 DE AGOSTO

  • 20.30 horas. Plaza España. Flashmob a cargo de la bailaora jerezana Rocío Romero.

Rocío Romero nace en Jerez de la Frontera en el año 1982, en una familia numerosa de once hermanos. Desde muy temprana edad muestra una gran afición al flamenco, lo que la lleva a iniciarse en el baile de la mano de Angelita Gómez. Continúa su formación con grandes maestros como Chiqui de Jerez, Fernando Belmonte, Domingo Ortega, Javier Latorre, Charo Cruz, Belen Maya, entre otros. 

  • 22.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche). Recital de Jesús Méndez

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. En el II Festival Vejer Flamenco ofrecerá un repertorio de flamenco clásico, un recorrido por algunos de los palos más emblemáticos del flamenco, acompañado por la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya.

  • 22.30 horas. Castillo de Vejer. A flor de piel (flamenco inmersivo)

El baile de Carlos Carbonell, Paca Rodríguez, Paula Yinet y Lucía Quiñones; el cante de María del Tango y Ascensión Castro; la guitarra de Juan Manuel Fernández; y el saxo y piano de Fran Mangas, todo bajo la dirección de Charo Cruz, componen el elenco de esta experiencia de flamenco inmersivo de una hora de duración que está producida por el festival.

  • 00.00 horas. Parque de los Remedios (De la madrugá). Las Migas

Con un premio a los Latin Grammy y un Premio de la Música Independiente (MIN), Las Migas presentan su nuevo trabajo discográfico, Libres. Se trata de su trabajo más luminoso, alegre y arriesgado, producido por Marta Robles, que se estrena en esta nueva faceta, donde muestra el lado más desgarrador del amor y de la vida, un homenaje a la fuerza de la mujer, a la naturaleza, a la libertad. Temas con guiños a nuevos estilos como el country, el pop americano y la música urbana, siempre partiendo del flamenco y la música española que las caracteriza y les da un sello único.

3 DE AGOSTO

  • 20.30 horas. Muralla de la Segur. Rocío Romero

La bailaora jerezana presentará con De Reaños un espectáculo íntimo, personal y flamenco, donde transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, sin perder nunca de vista sus propias raíces. Estará acompañada por el cante de Miguel El Lavi, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y con Manuel de la Malena como artista invitado.

  • 22.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche...). La Piñona

Nacida en Jimena de la Frontera, Lucía Álvarez La Piñona es una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación. Así se ha construido una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales. De hecho, este Insaciable que trae al festival de Vejer, que ha transitado con éxito las plazas de la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez, es buena muestra de ello. La bailaora está acompañada en este espectáculo (que cuenta con la dirección artística de Rafael Estévez y Valeriano Paños) del cante de Matías López El Mati, Jesús Corbacho y José El Pechuguita; la guitarra de Ramón Amador y el baile de Jonatan Miró.

  • 00.00 horas. Parque de los Remedios (...a la madruá). Tomás de Perrate+ZAZ

Esta propuesta es el resultado de la unión de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí, unidos por la amplitud de miras y la falta de complejos, que dieron su primer paso en concierto en Sevilla en julio de 2022, dentro del ciclo Música y Museos. Así el dúo catalán ZA!, desde una inclasificable amalgama de géneros que van del “noise” a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá, se unía al cantaor utrerano Perrate, desde un flamenco genético, familiar y ambiental, que desde el inicio tardío de su carrera profesional en la música, mestiza con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla, la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas. 

  • 19.00 y 22.30 horas. Castillo de Vejer. A flor de piel (flamenco inmersivo)

El baile de Carlos Carbonell, Paca Rodríguez, Paula Yinet y Lucía Quiñones; el cante de María del Tango y Ascensión Castro; la guitarra de Juan Manuel Fernández; y el saxo y piano de Fran Mangas, todo bajo la dirección de Charo Cruz, componen el elenco de esta experiencia de flamenco inmersivo de una hora de duración que está producida por el festival.

4 DE AGOSTO

  • 20.30 horas. Muralla de la Segur. Ana Arroyo

Bailarina polifacética que ha desarrollado su carrera artística con un alto nivel técnico de la danza clásica, que combina con el flamenco, el baile español y el contemporáneo, en sus nuevas formas y tendencias, lo que le ha permitido moverse, tanto en compañías de clásico al principio de su carrera, como de contemporáneo, flamenco, circo y teatro en la actualidad, permitiéndole mostrar un enriquecido trabajo y asentamiento en escena. Al Festival de Vejer trae Looking for a Heroine, una tragicomedia performática, que usa la danza, el flamenco y el teatro como lenguaje.

  • 22.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche...) Lucía La Bronce

Nacida en el año 2000 en Sevilla, empieza sus estudios de ballet clásico con 5 años para, un año después, comenzar con el clásico español y flamenco en la academia de Francis Núñez y Vanesa Valero. Además, en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 entra en el Centro Andaluz de Danza. La talentosa joven presenta La voz de mis oídos, un espectáculo donde estará acompañada del toque de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya.

  • 23.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche...) Antonio Reyes

Antonio Reyes (Chiclana, 1977), una de las voces más importantes del flamenco, presenta un recital de cante ortodoxo donde hará un recorrido por los palos más significativos como la soleá, soleá por bulerías, alegrías, tangos, bulerías, fandangos, entre otros, acompañado por el toque de Nono Reyes y las palmas de Tate y Cepa Núñez.

  • 00.00. Parque de los Remedios (... a la madrugá) Kiki Morente

El pequeño de los Morente reflexiona sobre los tiempos que corren para el flamenco, así como las posibilidades que ofrece la música para crear y componer, desde el deseo de hacer algo propio y universal. Tras su debut discográfico con Albayzín (2017), Kiki (hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Estrella y Soleá) se atreve en este disco a investigar y a experimentar con un sonido más electrónico. Kiki Morente mezcla lo clásico con lo contemporáneo, lo antiguo con lo nuevo, consiguiendo un estilo único e innovador. En 2021 publicó su segundo álbum, El Cante, donde lleva al aficionado a otro lugar del cante flamenco tradicional, que es su fuente de inspiración innata y su lugar de procedencia musical.

  • 22.30 horas. Castillo de Vejer. A flor de piel (flamenco inmersivo)

El baile de Carlos Carbonell, Paca Rodríguez, Paula Yinet y Lucía Quiñones; el cante de María del Tango y Ascensión Castro; la guitarra de Juan Manuel Fernández; y el saxo y piano de Fran Mangas, todo bajo la dirección de Charo Cruz, componen el elenco de esta experiencia de flamenco inmersivo de una hora de duración que está producida por el festival.

5 DE AGOSTO

  • 20.30 horas. Muralla de la Segur. Torombo y Flamenco fuera de serie

De la mano de José Suárez “El Torombo”, los jóvenes flamencos del proyecto Fuera de Serie, instalado en las Tres Mil Viviends, presentan Arte y Compaz. A través del ritmo y el arte flamenco, quieren transmitir como elementos básicos como el jaleo, la palma, nudillos, cajones, bastones… Se complementan y se ponen al servicio del cante, el toque y el baile. 

  • 22.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche...). Mercedes de Córdoba

Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones. La artista traerá a Vejer su espectáculo Sin más donde está acompañada por la guitarra de Juan Campallo, el cante de Enrique El Extremeño y Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de Jose Manuel El Oruco.

  • 00.00 horas. Parque de los Remedios (...a la madrugá) Los Makarines+Aroa Fernández+Sara Sánchez

El dúo sevillano formado por dos jóvenes hermanos, José y Maka, nacidos en San Juan de Aznalfarache y afincados en Triana presentan el proyecto Agua Dulce junto a la madrileña Aroa Fernández, cantante de fusión actual que mezcla la raíz del soul-flamenco-elementos electrónicos, latin – pop y otras músicas del mundo, y la bailaora Sara Sánchez, junto al trianero Joselito Acedo a la guitarra.

  • 22.30 horas. Castillo de Vejer. A flor de piel (flamenco inmersivo)

El baile de Carlos Carbonell, Paca Rodríguez, Paula Yinet y Lucía Quiñones; el cante de María del Tango y Ascensión Castro; la guitarra de Juan Manuel Fernández; y el saxo y piano de Fran Mangas, todo bajo la dirección de Charo Cruz, componen el elenco de esta experiencia de flamenco inmersivo de una hora de duración que está producida por el festival.

6 DE AGOSTO

  • 20.30 horas. Muralla de la Segur. Polly Sofía

Nacida en Novosibirsk en 2002, Polly Sofia es una artista multidisciplinaria formada al baile de salón, la danza contemporánea, la danza clásica y al baile flamenco, con el que ganó el premio Mejor artista flamenca’ del festival internacional de danza Viva España de Moscú. Ha actuado en tablaos de Sevilla y obtenido la beca del Centro de Arte Flamenco Amor de Dios de Madrid. Creó su primer espectáculo flamenco Las Fases en 2021, para el Moscow International House of Music con gran éxito de público. Al Festival de Vejer llega con 12 tiempos, una propuesta inspirada en el símbolo espiritual del número 12, el bien, el orden, la perfección, donde ha querido unir los palos del flamenco que la acercan a ese compromiso con este arte, plasmando todo lo bueno, alcanzando ese orden que nos acerca a la perfección. Estará acompañada por el cante de Miguel El Lavi y el toque de Juan Manuel Fernández.

  • 22.00 horas. Parque de los Remedios (De la noche...). Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros, y formando parte de la compañía de Eva Yerbabuena durante muchos años. A partir de ahí, Guerrero emprendió un camino en solitario que lo ha llevado a bailar por todo el mundo con diferentes proyectos. Al Festival de Vejer llega con Guerrero donde se acompaña de las cantaoras Anabel Rivera, May Fernández y Samara Montañez y las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba.

  • 00.00 horas. Parque de los Remedios (...a la madrugá). Antonio Lizana

Antonio Lizana es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantaor y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con subanda por más de 30 países. Participando en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona Voll Damn, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda). A la cita con Vejer llegará acompañado por Ruven Ruppik y con Mawi Mateo como artista invitado.

  • 22.30 horas. Castillo de Vejer. A flor de piel (flamenco inmersivo)

El baile de Carlos Carbonell, Paca Rodríguez, Paula Yinet y Lucía Quiñones; el cante de María del Tango y Ascensión Castro; la guitarra de Juan Manuel Fernández; y el saxo y piano de Fran Mangas, todo bajo la dirección de Charo Cruz, componen el elenco de esta experiencia de flamenco inmersivo de una hora de duración que está producida por el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios