Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Verano 2022

Nace Vejer Flamenco, un festival ideado por Charo Cruz

  • La cita, que ya tiene confirmadas las presencias de Farruquito, Rancapino Chico y Juan Carlos Lérida, se celebra del 1 al 4 de septiembre

  • Habrá un pasacalles, actuaciones en el Teatro San Francisco y un ciclo en el Parque de los Remedios

Festival Flamenco de Vejer

Charo Cruz tiene la sensación de que lleva montando esta primera edición del Festival Vejer Flamenco "desde hace muchos años". Y es que la bailaora, docente y alma mater del Espacio Silvestre sólo ha encontrado "colaboración" y "facilidades" por parte de instituciones y, sobre todo, "por parte de los artistas" para poner en pie esta cita que se celebrará entre los próximo 1 y 4 de septiembre. Porque quien siembra, recoge, y Charo Cruz ha sembrado mucho, y bueno.

Dedicada a la formación profesional de bailaores desde 1994, artífice en Cádiz de cantera de artistas en la recordada Cibayi y, desde hace once años, patrona del Espacio Silvestre, toda una casa de las artes y referente cultural en Vejer, Cruz ha propiciado el nacimiento de este nuevo festival de flamenco como la evolución de un proceso natural iniciado "con una serie de las actividades y jornadas enfocadas a la creación de una bolsa de trabajo de artistas de aquí", precisa, que se han estado celebrando en su espacio en los últimos años.

"Realmente es como si todo hubiera comenzado hace mucho tiempo. Pero es cierto que con esas últimas actividades quisimos celebrar como un acto algo más especial para cerrar un poco todo lo que habíamos hecho en este tiempo y al final acabó creciendo y surgió la idea del festival donde nos ha apoyado muchísimo el Ayuntamiento de Vejer, que abrió las puertas rápidamente a la idea, sobre todo con la implicación del concejal de Fiestas Miguel Castro, además de, por supuesto, los artistas que están colaborando con todo, adecuando sus fechas, su cachés, todo", agradece la creadora que destaca la importancia de esta colaboración "pues uno de los objetivos del festival es implicar a toda la ciudadanía".

Y, al parecer, así está siendo pues, hasta ahora, Cruz sólo ha recibido "mucho interés por formar parte del festival" por parte de los ciudadanos de Vejer y "de gente de los negocios de hostelería y desde el sector turístico también". Interés, además, de fuera de nuestras fronteras también pues, como dice la artista, "aunque todavía no hay entradas a la venta ya he recibido comunicaciones de gente de Bélgica y de Holanda, por ejemplo, preguntándome por las fechas para organizarse para venir".

Así, aunque todavía no se conoce la programación al completo de este I Festival Vejer Flamenco -se dará a conocer a finales del mes de junio-, sí se han adelantado algunos detalles en la presentación del cartel que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. Una cita donde se descubrió la obra anunciadora de esta edición debut realizada por la artista afincada en Vejer Neila Pascual y en la que actuaron la bailaora Claudia Cruz, acompañada por los jóvenes cantaores jerezanos Enrique Remache y Manuel de la Niña y por el guitarrista gaditano Raul Vicenti.

"Neila Pascual, además, también formará parte del festival puesto que ella cubrirá el festival con sus dibujos ya que ella pintará en directo todo lo que ocurra en la cita", cuenta la artífice del festival que tiene ya su vídeo promocional que ha sido dirigido por Pedro Lazaga, "un auténtico lujo que haya hecho una pequeña contribución con nosotros", y que está protagonizado por la bailaora vejeriega Paula Yinet que baila la música de Pitu García con palmas y jaleos de Kiko Fajardo, Abraham Muñoz y Gustavo Santos. 

Cartel del I Festival Vejer Flamenco, realizado por la artista Neila Pascual. Cartel del I Festival Vejer Flamenco, realizado por la artista Neila Pascual.

Cartel del I Festival Vejer Flamenco, realizado por la artista Neila Pascual.

La programación

"Los artistas los estamos descubriendo poco a poco a través de las redes sociales -el festival tiene perfil en Facebook e Instagram- y ya podemos decir que tendremos con nosotros al gran bailaor Farruquito, al cantaor Alonso Núñez 'Rancapino Chico', a un bailaor muy interesante y vanguardista que se llama Juan Carlos Lérida y también tendremos al saxofonista Gautama del Campo", explica Cruz sobre una edición donde tienen cabida "desde el flamenco más tradicional al más vanguardista" ya que espera que sea una programación "abierta a todas las alma". Un programa que contempla "un pasacalles popular", actuaciones "todos los días en el Teatro San Francisco" y "el ciclo De la Noche a la Madrugada" con recitales en el Parque de los Remedios, adelanta Cruz que también estudia "algunas iniciativas especiales" para implicar a los ciudadanos en el festival como "a lo mejor poner al 50% para los jóvenes las entradas que no se hayan vendido para la última hora del ciclo de los Remedios", ejemplifica.

Y es que el "uno de los grandes objetivos" de este nuevo encuentro flamenco es que "esté muy arraigado al pueblo", hacerlo "muy popular" y que los vejeriegos lo vivan "como una experiencia" aunque, no por ello, se desdeña al visitante. "Al contrario, este festival también está muy enfocado al turismo porque Vejer está creciendo muchísimo en ese sentido, la hostelería está avanzando a pasos enormes, el comercio, las pequeñas empresas de aquí y lo que creemos es que hay que unirnos y nosotros, desde el mundo de la cultura, pues también poner nuestro granito de arena a esta proyección", considera.

Con este espíritu entronca, por ejemplo, la propuesta que Juan Carlos Lérida ofrece en el festival, ya que el creador llegará a Vejer con un encuentro artístico en un formato de conversación bailada, como parte de su proceso de investigación sobre el flamenco desde espacios y oficios cotidianos. Así, El Monte de los Olivos, ese es su título, tiene un formato de conversación-improvisada, individual y única donde el bailaor "siempre suele dialogar con otra persona del mundo de la cultura pero, en esta ocasión, lo hará con una persona muy importante en Vejer, alguien muy respetado, muy querido y que es todo un referente en el pueblo, hablo del carnicero Paco Melero, que se ha convertido en un referente de la elaboración artesanal del lomo en manteca y cuyo nombre ya se conoce en el mundo entero", explica Cruz sobre este interesante diálogo entre el arte y la sabiduría popular.

Por su parte, Rancapino Chico, una de las estrellas más brillantes del cante ortodoxo joven, estará acompañado de la guitarra de Antonio Higuero y palmas de Edu Gómez, Luis de Pijote y Alonso Núñez Fernández.

La elegancia, sutileza y jondura del baile de Farruquito también formarán parte del festival de Vejer a través de Íntimo, donde el coreógrafo y bailaor evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones acompañado por el cante de Mari Vizárraga y Ezequiel Montoya Chanito, la guitarra de Manuel Valencia y la percusión de Paco Vega.

Por su parte, a medio camino entre el flamenco y el jazz, Gautama del Campo ofrecerá otro espectáculo único para el público más heterodoxo donde estará acompañado del cante de Inma la Carbonera, entre otros artistas hasta completar la formación en quinteto.

Además, en esa senda de involucrar a los jóvenes, "tenemos a unos chicos haciendo audiovisuales comandados por Yuval Kamin, un joven que ganó la última edición del Festival de Cortos de Vejer que va a grabar todo el festival pero también desde lo que no se ve, cómo lo percibe el pueblo y que empezará ahora grabando el vídeo para el flashmob que protagonizarán dos bailaores también de aquí de Vejer.

El Espacio Silvestre

Nacido en el verano de 2011, el Espacio de Creación Silvestre es "un lugar chiquitito" donde se generan "vínculos muy grandes". Así le gusta definirlo a su creadora, Charo Cruz que ha convertido su enclave de la Muela en un lugar de convivencia entre las artes vivas por donde han pasado gran parte de los creadores nacionales de renombre. Un espacio de exposición pero, sobre todo, de creación puesto que es donde van los artistas a realizar residencias.

"Ahora mismo tenemos de residencia esta semana a Olga Pericet (Premio Max, Premio Nacional de Danza) que está preparando una cosa nueva y la semana que viene también viene a idear algo muy bonito la gaditana Rosario Toledo", cuenta Cruz que durante el pasado año acogió en su casa "tres de las propuestas que luego se estrenaron en los Teatros del Canal de Madrid", entre ellas el Sota, Caballo y Reina de Marco Flores o a "toda una eminencia de la danza contemporánea en Europa" como es Juan Cruz que también escogió el Espacio Silvestre para dar forma a su nueva pieza.

Otros artistas que han experimentado estancias, ofrecido cursos o actuado en el espacio han sido María Moreno, Pastora Andrades y Josue Ronkio, Carlos Chaouen, Carlos Carbonell, Elena Pérez-Hita Martínez, Manuel Morón, Mawi Mateo y Rocío Guzmán, entre muchos otros.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios