COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Faltan 37 funcionarios, ordenadores, vehículos 'K' y chalecos antibalas

La central mayoritaria del CNP asegura que hasta los agentes de Estupefacientes están a la espera de un vehículo para seguimientos Los motoristas, con cascos viejos y sin guantes

El secretario provincial del SUP, Francisco Camacho (centro), en plena intervención ayer en la 'Caballero Bonald'.
Manuel Moure Jerez

24 de enero 2014 - 05:01

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez necesitaría de 37 funcionarios más de las diferentes escalas para cubrir las plazas contempladas en el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior. Dichas carencias le suponen al centro policial jerezano una merma del 11,68% de sus efectivos.

La ejecutiva del SUP celebró ayer en las instalaciones de la Fundación 'Caballero Bonald' de Jerez su asamblea provincial, en la cual resumieron los numerosos problemas que sufre esta fuerza de seguridad debido a la carencia de medios y de personal.

Francisco Camacho, secretario general de este sindicato, enumeró los problemas de las distintas comisarías locales, así como de la provincial. Así, sobre la de Jerez destacó que los agentes y responsables del Grupo de Estupefacientes "ya llevan un año solicitando un vehículo del tipo 'Apolo", denominación policial de un vehículo camuflado de gran capacidad que permite realizar seguimientos y vigilancias, así como escuchas y grabaciones a los clanes del narcotráfico. También se solicitaron mejoras en las instalaciones donde se atiende a las víctimas de los malos tratos, así como que se amplíen a 20 los 15 agentes que en la actualidad están destinados en el aeropuerto internacional de Jerez "ya que dicho número de agentes es del todo insuficiente".

Entre las peticiones materiales los representantes del SUP en la ciudad trasladaron a su secretario general que se exijan más chalecos antibalas para el personal ya que, aseguró Camacho, "los disponibles en la actualidad apenas cubren al 10% de la plantilla". También se exige a la Dirección General de la Policía que dote de cascos nuevos y guantes homologados a los agentes del servicio de motocicletas (hay 4 motos en servicio en la actualidad).

Un detalle especialmente curioso es que los agentes del servicio telefónico del 091 han solicitado un mapa de competencias "en el que quede claro qué cuerpo tiene competencias sobre tal o cual zona del término municipal". El secretario provincial del SUP destacó que "hay veces que se remite un coche a una zona que no es competencia de la Policía Nacional, como Guadalcacín por ejemplo, quitándolo de prestar servicio en Jerez".

Entre los medios técnicos se destacó que hay grupos en la comisaría, como los especialistas de Patrimonio, "que cuentan con un sólo ordenador para diez personas. De esa forma es imposible llevar el trabajo al día". Al grupo de Delitos contra las Personas "le sucede exactamente lo mismo".

Otra de las demandas de los funcionarios policiales de Jerez es que se incremente el número de vehículos del tipo 'K', los camuflados, ya que la cifra actual es insuficiente para prestar un buen servicio.

De otro lado, cabe destacar que el secretario general del SUP dedicó buena parte de su intervención a referir los numerosísimos problemas que aquejan a las comisarías campogibraltareñas, como son los casos de los centros policiales de Algeciras y de La Línea. Sobre las carencias de Algeciras en materia policial, el SUP solicitó que se incrementen los turnos de los agentes que atienden la seguridad y los calabozos de 'El Rinconcillo', "donde controlan la entrada y salida de la comisaría, los calabozos, atienden a los abogados...". Según apuntó Francisco Camacho, "el 28 de noviembre se trasladó una petición al comisario local que sólo obtuvo la callada por respuesta, motivo por el que se trasladó la solicitud al comisario provincial".

Sobre el puerto de Algeciras, los policías destacaron que los agentes allí destinados padecen carencias "a pesar de tratarse de uno de los puestos más importantes de Europa en entrada de personas y de mercancías". Así, solicitaron que se les aporten chalecos reflectantes, guantes anticortes, así como que las instalaciones se doten de aire acondicionado y los ordenadores, "viejos y rotos", sean renovados. "La callada del comisario local fue nuevamente la respuesta", denunció el SUP.

El estado del servicio de motocicletas es tal, señalaron las referidas fuentes, "que los agentes van con las botas rotas, necesitan cascos nuevos porque los viejos no están en condiciones de uso". Una de las características policiales de Algeciras es el elevadísimo número de traslados que deben realizar los agentes. De los cuatro furgones disponibles, "dos de ellos están destrozados, poniendo en riesgo tanto a los detenidos como a los peatones".

Ligeramente mejoró el panorama cuando el SUP analizó el puesto fronterizo. Según dijo el secretario general, los puestos se adecentaron y ya están casi terminados a falta de retoques. Se espera que en breve las garitas estén listas para ser trasladadas desde Sevilla". La principal carencia en este destino, según el SUP, pasa por la formación de los agentes, a los que no se facilita curso alguno para que puedan entenderse con "muchísimas personas que pasan la frontera sin tener conocimiento del castellano. Es por ello que nos faltan agentes con conocimientos de francés o inglés". Las demandas algecireñas se cerraron con la solicitud de que se adecente y se pinte la comisaría antigua y se la dote también de aire acondicionado. A modo de ejemplo señalaron que en la última planta es donde trabaja un delegado sindical del SUP que tuvo que realizar su trabajo desde casa "porque era imposible permanecer allí sin refrigeración".

Sobre la prestación de servicios policiales en La Línea, el SUP solicita que la zona se declare como "conflictiva" por los problemas que se dan sobre todo a nivel de frontera. Los agentes han solicitado a esta central sindical que pida medios materiales tales como nuevos uniformes "pues los antiguos están descoloridos y rotos", careciendo los profesionales de chalecos antibalas y de guantes anticortes.

Los agentes linenses consideran indispensable contar con algunas patrullas 'Z', un vehículo camuflado así como un vehículo 4x4 "pues hay caminos de tierra por los que los patrullas normales apenas pueden circular y cuando lo hacen se dañan". Otra solicitud hace referencia a que se dote a la comisaría de un nuevo furgón celular ya que el actual "pese a tener pasada la ITV está todo oxidado y cuando llueve el agua se cuela en el habitáculo de los detenidos". Los numerosos robos por el procedimiento del tirón llevan al SUP a solicitar motos, elevando de estas formas las solicitudes realizadas por los comerciantes de la ciudad. Francisco Camacho aseguró que "el 90% de los tirones que se perpetran en La Línea son cometidos a bordo de motos de pequeña cilindrada a las que sólo es posible perseguir con otra moto".

La descripción que realizó esta central sindical de la comisaría de la Línea fue dantesca. Por partes. La comisaría, "que ya está para derruirla", se inunda en cuanto llueve, problema que se hace especialmente evidente en la zona de vestuarios y de calabozos. Los sindicalistas apuestan por aprovechar el ofrecimiento de la Alcaldía de La Línea que cede unos terrenos a Interior para que se levante un nuevo edificio. Entre los hechos más llamativos descritos en rueda de prensa se encuentra que "el laboratorio de Policía Científica tiene un agujero en el techo". Los malos olores, por la filtración de aguas fecales, o la falta de pintado también son peculiariedades que cualquier persona puede observar en una visita al centro policial, además de baños sin bombillas y con grifos que no funcionan, además de cortes y bajadas de tensión en el suministro eléctrico.

Sobre la eterna problemática de la frontera, los agentes piden que les sea asignado un vehículo, así como que se habiliten más carriles tanto de entrada como de salida a Gibraltar para paliar los constantes atascos. Los filtros de personas que se establecen en la frontera son calificados por el SUP y sus delegados sindicales como "tercermundistas".

En comparación con lo descrito, mejor paradas salen las comisarías de El Puerto, San Fernando y Rota. En la comisaría de El Puerto, señalan, se necesitan más vehículos camuflados. Los agentes de Estupefacientes dicen literalmente que sus coches "parecen los de los Picapiedra pues no hay otra forma de arrancarlos que empujándolos". El hacinamiento es tremendo, apuntan, pues en una comisaría que asumiría como mucho 180 funcionarios hay trabajando unos 500.

Sobre San Fernando, las principales demandas versan en la carencia de guantes anticorte y la nula renovación del vestuario "ya que no se reponen las prendas usadas y gastadas".

En Rota, donde la comisaría es relativamente nueva, las demandas policiales versan sobre las deficiencias de construcción que afectan a este edificio. "El mobiliario es de ínfima calidad", aseguran, haciendo especial hincapié en las sillas, que al parecer se rompen con una pasmosa rapidez. Cabe destacar que el 5 de diciembre pasado un bajante de aguas fecales se rompió y el personal estuvo evacuando aguas negras hasta las cinco de la mañana. Los policías de la Villa piden además dos motocicletas para patrullar las zonas peatonales y evitar robos en esta zona. Ordenadores y al menos un coche camuflado completan las demandas.

Para terminar, el secretario general del SUP enumeró los problemas que reúne la comisaría provincial, el conocido edificio del número 28 de la avenida de Andalucía de Cádiz. Como botón de muestra dijo que el propio comisario provincial, que vive en el edificio, se fue de vacaciones recientemente y al volver se encontró con el piso completamente inundado. Las grietas que aparecieron en uno de los laterales del edificio siguen dando problemas pese a los trabajos desarrollados al respecto. "Hay que trasladarse cuanto antes a un nuevo edificio", concluyeron.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último