Facua lamenta que "se sancione poco y mal a los productos milagro"
Nutra Life pagó una multa de 7.500 euros por anunciar efervescentes que adelgazaban 28 kilos en pocos meses
En el año 2005 la alarma social sobre los productos milagro, que se habían estado enseñoreando en los principales programas de radio del país y en las teletiendas, era tal que la Agencia Española de Medicamentos creó un comité de vigilancia específico para detectarlos. A partir de ese momento, bien por las numerosas operaciones realizadas para desmantelar timos, bien porque los tiempos de bonanza no son los más adecuados para este negocio, las denuncias descendieron y el comité no llegó a recibir ni un centenar de denuncias, lo que sus responsables consideraron extrañamente bajo.
En la provincia los dos casos más sonados fueron los de Acar Sud, que se anunciaba con un 'revolucionario' sistema de agua imantada y que fue condenado por publicidad engañosa, y el Acobiamol, un jarabe que no curaba el cáncer vendido a precio de oro -4.500 euros- por dos personajes, José Manuel Acosta y Luis Andrades. Ambos están procesados y el juicio se celebrará en marzo, después de que la Guardia civil detuviera en Tenerife al primero, declarado en busca y captura. El creador de Acar Sud, que consiguió vender miles de aparatos de imantar líquidos, cuando lo que se puede imantar son elementos sólidos nunca líquidos, es Andrés Cano y su nombre figura en una empresa establecida en Rota, Wellness Products, dedicada a "fabricación y ensamblaje de productos magnéticos". En el número de teléfono que aparece junto a la dirección de la empresa no contestan.
FACUA-Consumidores en Acción está apreciando un repunte de este tipo de productos. Jesús Yesa, responsable en la provincia de la asociación, se queja de que "tenemos un estupendo decreto contra productos milagro, pero la Administración sanciona poco y sanciona mal". Menciona el caso de la empresa Nutralife, dedicada a los adelgazantes. Facua consiguió arrancar una sanción: 7.500 euros. La larga lista de productos milagrosos para adelgazar comercializados por Nutra Life también se incluyen las cápsulas L'Carnitin, el té rojo chino Pu-Erh, unas especias recomendadas por una actriz polaca (las especias de Maggie Drozd) y una dieta a base de "calorías negativas". A ellos hay que sumar Maxi Buste, unas cápsulas y un gel que prometen aumentar el tamaño del pecho "hasta 10 cm. de más en menos de un mes".
"En cualquier televisión local se anuncian más de veinte productos milagro, crecepelos y adelgazantes principalmente. Como nadie hace nada, cualquier avispado se inventa un brebaje porque sabe que le va a costar barato si denuncian su tinglado", afirma Yesa.
La última denuncia de Facua se ha producido este mismo mes. Se trata de unas pastillas denominadas Absolute Acai Berry, que se anuncian como "adelgazantes" y "anticancerígenas" utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad y Política Social. Afirman que pueden conseguir un adelgazamiento de 16 kilos en dos meses. En su publicidad también afirma que "el Acai es un antioxidante natural del que se supone desde hace mucho tiempo que posee propiedades que combaten el cáncer", afirma.
Los métodos milagrosos de adelgazamiento comercializados por la empresa incluyen, junto a las pastillas Absolute Acai Berry, otros dos productos denominados Colon Cleanse y ResV.
La empresa LB Envision Net Worldwide -antes denominada LB LFP Internet- comercializa este producto a través de páginas web que simulan ser blogs personales donde se recomiendan estas pastillas. Absolute Acai Berry se anuncia como adelgazante en webs como Facebook, Google y los sitios que utilizan la plataforma publicitaria del buscador Google Adwords, como Youtube y numerosos diarios digitales. Las páginas web donde se promociona el producto muestran también los logotipos de numerosas cadenas de televisión, entre ellas las españolas TVE, Antena 3 y Telecinco, y afirmaciones sobre la eficacia de las pastillas supuestamente recogidas de distintos programas televisivos, donde aparecen las fotos del antes y el después de supuestos consumidores.
No hay comentarios