Estrella Morente, Nolito y Luis Sánchez Molini entran en la Orden de la Solear

Feria de Sanlúcar

Barbadillo nombra las nuevas damas y caballeros de su 'club', que cumple ya 40 años, toda una tradición ya en la Feria de la Manzanilla

Momento del juramento de Estrella Morente en el salón Don benigno de Barbadillo
Momento del juramento de Estrella Morente en el salón Don benigno de Barbadillo

31 de mayo 2019 - 12:05

Las puertas del Salón D. Benigno de Bodegas Barbadillo se volvieron a abrir para acoger el tradicional acto de nombramiento de las Damas y los Caballeros de la Orden de la Solear, que ya celebra su 40 aniversario.

Con este acto, la bodega sanluqueña reconocer la labor que llevan a cabo los galardonados, siendo los mejores embajadores de la Manzanilla con toda su entrega y dedicación.

Cada una de las Damas y Caballeros de 2019 han sido apadrinados por miembros veteranos de esta orden, los cuales se han encargado de que el juramento de la Orden de la Solear, que iniciaron Antonio Pedro Barbadillo Romero y Juan Carlos Barbadillo Argüeso en 1979, se leyera:

“En Bodegas Barbadillo, y en el Claustro de la Orden, presto juramento y digo que la Solear será mi manzanilla y mi vino, que no habrá otro en mi mesa, ni otro daré a mis amigos. Si no cumplo mi promesa, me lo demanden mis hijos, y donde quiera que vaya tenga el agua por castigo”.

Los elegidos este año han sido Nolito, el primer sanluqueño en vestir la camiseta de la selección; José Ignacio Echeverría y Francisco José Espinar, distribuidores de Barbadillo; el torero Javier Conde, Juan Manuel del rey, director de El Corral de la Morería; la taberna andaluza el Rocío de las Rozas; el aparejador Marcelo Romero; la célebre cantaora Estrella Morente; Francisco Marente, del restaurante El Faro; el farmacéutico Juan Zofio Ruiz de Adana; y el jefe de Opinión de Grupo Joly Luis Sánchez-Moliní.

40 años de historia

1979 fue el punto de partida de esta orden sanluqueña que premia a diferentes personalidades, en cada edición, que con motivo de su esfuerzo, constancia y carácter constituyen un reflejo de la filosofía de Orden de la Solear.

A lo largo de estos cuarenta años de historia han sido muchos los que han recibido el privilegio de pertenecer a esta orden, así los escritores Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald y Alberto Ramos Santana; personalidades de la talla de la Princesa Beatriz de Orleans o Imelda Moreno; los cantantes José Mercé o Pasión Vega; integrantes del mundo del teatro y la televisión como María Galiana y Juan Echanove; toreros como Jesulín de Ubrique y Padilla; y críticos gastronómicos y periodistas como Paz Ivisón, Isabel Mijares o Carlos Spinola ahora son defensores y embajadores de esta bebida

Desde su fundación, en 1821, Bodegas Barbadillo ha sido una parte destacada en el desarrollo de la manzanilla como vino universal. La aparición de la denominación ‘Manzanilla’ se da en 1827, en una de las botas que se envió a Filalelfia (Estados Unidos). De aquel éxito nació ‘La Pastora’ y años más tarde llegaría “su majestad” ‘Manzanilla Solear’.

Su larga crianza biológica, con seis años bajo velo de flor, otorgan a ‘Manzanilla Solear’ una plenitud que hace que, a día de hoy, siga siendo un vino de gran complejidad y muy elegante, que le ha valido estar en el Top 100 de la revista Wine Spectator siendo el único vino de Jerez en entrar en esta lista.

stats