COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Ecologistas aplaude la rectificación de la Junta para proteger Mangueta

El colectivo presentó un informe para denunciar los cambios que el propio Gobierno andaluz había incluido en el plan de La Janda · "Es una traición al pueblo", dice el PP

Vista panorámica de Jimena desde el castillo, en una imagen de archivo.
J. G. / Agencias / Cádiz

31 de marzo 2011 - 05:01

Ecologistas en Acción expresó su satisfacción por la exclusión de Mangueta, en la costa de Vejer, como Área de Oportunidad Turística en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda que diseña la Junta de Andalucía desde hace tres años. El colectivo conservacionista señaló que ha manifestado su oposición a la urbanización de este espacio desde 2005, cuando fue propuesto por el Ayuntamiento de Vejer, y también subrayó que presentó numerosas alegaciones al POT en octubre de 2009 y que "nunca fueron contestadas".

El grupo recordó que después de que el citado POT pasase por exposición pública, los alcaldes de la Janda "presionaron para cambiar la inicial redacción de la Junta de Andalucía". "En esta presión introdujeron los proyectos de Següesal, El Bujar (ambos en Barbate) y Mangueta, sobre los que los ciudadanos no tuvimos opción de opinar ni alegar en contra. Sin embargo, presentamos un exhaustivo informe contrario a las nuevas Áreas de Oportunidad Turística contempladas en el POT en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). La entonces consejera, Rosa Aguilar, se comprometió estudiarlo pero se fue antes de hacerlo. Ahora vemos que parte de nuestras propuestas han tenido éxito y pensamos que hemos contribuido a salvar a Mangueta de la voracidad especulativa de entidades financieras y del Ayuntamiento", relató Ecologistas en un comunicado.

La agrupación también mostró su "alegría" por la exclusión del POT de proyectos de expansión urbanística y turística en Següesal (junto a La Breña) y El Bujar (junto al río Barbate), aunque estos siguen otro recorrido administrativo para su declaración como Proyecto de Interés Turístico (PIT), tal y como ha informado el Ayuntamiento de Barbate. "Nos opondremos a que se intenten colar por la puerta falsa de las modificaciones de los PGOU", apuntó Ecologistas.

Las fuerzas políticas de Vejer no comparten su parecer. El presidente local del PP y candidato a la Alcaldía de dicho municipio, José Ortiz, acusó ayer al PSOE de "traicionar" a la localidad por el "cambio de postura" de la Junta de Andalucía al frenar el desarrollo turístico de la playa de Mangueta, junto a El Palmar. Ortiz anunció que solicitará un pleno extraordinario para "exigir" la posibilidad de construir zonas residenciales y hoteleras en esta zona, como está recogido en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

En un comunicado, Ortiz mostró su "decepción y preocupación" en relación a este asunto y recordó que en un principio, en 2009, esta zona quedó protegida y que en junio de 2010 la Junta "cambió de opinión", al estimar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vejer (PSOE), y respaldadas por el PP local. El popular considera que el PSOE "se está riendo de los vejeriegos, y especialmente de los más de 2.500 personas desempleadas del municipio, con el juego que se trae con el área de oportunidad turística en la zona de Mangueta de El Palmar".

Ortiz aseguró que se trata de una decisión "muy perjudicial", de la que también responsabiliza al actual alcalde, Antonio Verdú, y al edil de Urbanismo y alcaldable socialista, Antonio Muñoz, quienes, en su opinión, "eran los encargados de defender dicho plan ante la junta y no han hecho nada". Verdú, que votó en contra de la resolución de la Comisión Provincial de Ordenación Urbanística del martes, ha asegurado que hay margen de negociación con la Junta para que modifique su postura y ha amenazado con "impugnar" la decisión si no lo hace.

La Junta ha alegado que quiere dar "un impulso a la tramitación del POT", que se encuentra en su fase final de aprobación aunque lleva más de un año en este estado.

Las tres áreas turísticas ahora suprimidas fueron incluidas en el documento en el periodo de alegaciones. La Administración autonómica sostiene ahora que estos proyectos suponen una "modificación sustancial" del planeamiento de La Janda y admite que, para salir adelante, el documento tendría que volver a salir a exposición pública, lo que demoraría su aprobación hasta la próxima legislatura.

Este viraje de la Administración, sin embargo, se produce después de que el texto, con los proyectos de Mangueta, El Bujar y Següesal, fueran aprobados por todos y cada uno de los organismos con competencias urbanísticas. De hecho, el POT de La Janda sólo estaba pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno, un sello que la propia Junta defendía como un mero trámite administrativo.

La Junta de Andalucía también ha dejado fuera del Plan General de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar en su última revisión algunas de las áreas de oportunidades turísticas que se habían incluido antes de la presentación de alegaciones. Jimena y Tarifa son los dos municipios más afectados -cada uno ha perdido una de estas áreas-. En el primer caso se trata del complejo turístico Jimena Golf Resort. Pese a no estar en el POT, el proyecto podrá desarrollarse a a través de otra vía al declararse Plan de Interés Turístico (PIT) regional, figura que, según el alcalde, Pascual Jimena, no limita el desarrollo, "únicamente sigue otro procedimiento administrativo". En el caso de Tarifa, en el POT se proyectaba la construcción de un campo de golf en la zona conocida como Brocon. El regidor tarifeño, Miguel Manella, indicó que el proyecto tendrá otro recorrido administrativo al ser una zona declarada de interés territorial. Los PIT que sean aprobados por la Junta tendrán prioridad sobre cualquier planeamiento. / Y. G.T

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último