COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Ecogades plantea 36 meses para ejecutar su proyecto en Delphi

El contrato, de dos millones de euros, es de alquiler con opción a compra El derribo del resto de instalaciones sigue adelante

Esta es la parte de la fábrica que será utilizada por Ecogades.
F. R. Cádiz

13 de junio 2014 - 05:01

La instalación de la empresa Ecogades en los terrenos de la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real, se producirá a través de una de las fórmulas incluidas en el plan de liquidación de la multinacional que aprobó en su día el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz: el alquiler con opción a compra. Según ha podido saber este periódico, la empresa de reciclaje ocupará la superficie ya anunciada en el día de ayer, 36.000 metros cuadrados, lo que representa apenas un 15% del total de terreno.

Las fuentes consultadas explicaron que el contrato será presentado por los administradores concursales ante el Juzgado la próxima semana. El montante que reflejará dicho contrato será de unos dos millones de euros y la empresa plantea un plazo de 36 meses para llevar a cabo su proyecto y, por tanto, la opción de compra del suelo.

La nave que ocupará en la antigua Delphi es la que se encuentra más cerca de los depósitos de tratamiento de aguas, ya que la actividad que pretende desarrollar Ecogades cuenta con una planta de tratamiento similar a la que pretende poner en marcha, pero se encuentra ubicada en Portugal.

Uno de los flecos que aún está pendiente de resolver es la fórmula urbanística por la que se aplicará la instalación de Ecogades. Según las fuentes, se optará por la segregación del terreno y, si no es posible, por una compra de parte indivisa. No obstante, aclararon que el contrato quedará abierto en este sentido para, en caso de que ninguna de las dos fórmulas sea posible, optar por una tercera viable. A este respecto, será el Ayuntamiento de Puerto Real el que tenga que dar cuenta de cómo hacerlo.

Otro trámite, aún más complicado, al que tendrá que hacer frente Ecogades es obtener los preceptivos permisos medioambientales para poder ejercer su actividad. Hay que recordar que, como avanzó el gerente de esta empresa, Antonio Moreno, se dedicará a una labor similar a la que durante años realizó en Cádiz la planta Delta para la limpieza de los barcos que recalaban en los astilleros.

Por otra parte, también se ha confirmado que Ecogades ya ha contratado a tres exoperarios que pertenecían a Delphi, uno de ellos, el encargado de mantenimiento que hasta ahora recibía su remuneración de la Administración concursal. De momento, esta empresa ya ha pagado a Delphi en EEUU el primer mes de alquiler.

Por otra parte, estos planes no impiden que los administradores concursales sigan adelante con la idea de proceder al derribo del resto de instalaciones. De hecho, ya han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil la solicitud para que se les permita proceder al derribo. Hasta ahora, los administradores han realizado un sondeo entre las empresas que han presentado ofertas para ver sus propuestas económicas. Una vez el Juzgado autorice la operación, los administradores contratarán a la empresa más viable y derribarán el resto de la fábrica, visto que de momento no existe ninguna oferta más de cualquier otra empresa o administración para instalarse.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último