Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Astronomía

Eclipse solar en Cádiz: ¿cuándo podrá verse uno?

El eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 se podrá ver desde Cádiz.

El eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 se podrá ver desde Cádiz. / Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse solar es uno de los espectáculos astronómicos que más interés suele suscitar entre la población. El eclipse del pasado 8 de abril dejó imágenes impresionantes de miles de personas contemplando cómo se oscurecía el día durante los cuatro minutos y 20 segundos que duró el fenómeno. El del lunes se pudo contemplar bien en la 'banda de totalidad' que atravesaba México, Estados Unidos y Canadá. En España sólo se pudo ver de manera parcial en Galicia y las Islas Canarias.

Aunque es común poder observar un eclipse parcial de Sol cada varios años desde un lugar dado, no es lo mismo poder ser testigo de un eclipse total o anular. En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias; la Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 se producirán dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía.

El primero de ellos tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. En este caso, la 'franja de totalidad' cruzará el norte de la Península. Provincias como A Coruña, Lugo, Oviedo, León, Santander, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos, Logroño, parte del País Vasco, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia, Castellón, Tarragona y Palma serán algunos de los puntos afortunados este año. El eclipse se podrá ver en sitios con buena visibilidad mirando hacia el oeste y, al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país.

¿Cuándo se verá un eclipse desde Cádiz?

No obstante, toda la zona sur quedará excluida en esta ocasión. En Cádiz, por ejemplo, habrá que esperar un poco más, hasta 2027, para poder tener la opción. El 2 de agosto, otro eclipse solar total cruzará la Península. La franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. El eclipse tendrá lugar durante la mañana (10:50 horas aproximadamente), y la máxima duración de la totalidad en España corresponderá a Ceuta con 4 minutos y 48 segundos.

El 26 de enero de 2028 volveremos a tener otra oportunidad. En esta ocasión, será un eclipse anular que cruzará el país de sudoeste a noreste justo antes de la puesta de Sol. La franja incluirá ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia y Valencia, donde la fase anular se verá completa. En Palma y Barcelona solo se verá el principio de la fase anular pues el Sol se pondrá antes de que esta termine. Debido a la baja elevación de Sol sobre el horizonte, la observación de este eclipse requerirá una excelente visibilidad en la dirección de la puesta de Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios