COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El ERTE del Ayuntamiento de Jerez es inviable sin la Relación de Puestos de Trabajo

El gobierno local concentra en cinco delegaciones municipales al 55% de personal prescindible, en total 290 empleados

Ainhoa Gil y Pilar Sánchez, en una imagen retrospectiva.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

10 de febrero 2010 - 05:01

Después de casi dos meses de encendido debate, la aspiración de la alcaldesa de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ayuntamiento quedará en un polémico amago. La Junta, según ha podido saber Diario de Jerez, dará carpetazo en breve al gran remedio de Pilar Sánchez para sanar los males que aquejan a las arcas del Consistorio y basará esta decisión en el hecho de que el gobierno municipal no ha cumplido con uno de los grandes objetivos que se marcó a principios de mandato: tener aprobada y vigente una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que clarificase los servicios que se prestan y las personas que son necesarias para cubrirlos con las máximas garantías.

El consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, se limitó ayer a avanzar a los medios que la solicitud cursada por el Consistorio tiene "algún problema de requisitos en cuanto a la documentación". Fuentes oficiales confirmaron con posterioridad que "el hecho de que se hayan esgrimido motivos organizativos al solicitar el expediente choca con la ausencia de una RPT en el Ayuntamiento, lo que motivará el archivo por defecto de forma". Es decir, el gobierno local no tiene los "requisitos mínimos indispensables" para sostener con rotundidad qué empleados sobran y cuáles son susceptibles de 'apuntarse' al hipotético ERTE municipal.

De hecho, han señalado las mismas fuentes, "lo que la alcaldesa ha remitido a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo ha sido un listado con una relación de 800 empleados laborales, pero sin el respaldo de la RPT". Esto motivará, casi con total probabilidad, el archivo del expediente. Algo, además, que está en línea con la posición que han venido manteniendo partidos como el PP y sindicatos como CGT desde que Pilar Sánchez hiciera pública su medida 'estrella' del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento a largo plazo a mediados del pasado mes de diciembre.

Como está publicado, Pilar Sánchez solicitó recientemente una lista a cada delegado del gobierno municipal con el número de personas prescindibles o susceptibles de 'apuntarse' al ERTE en las áreas de las que son responsables. El citado listado, sin nombres y apellidos, cuenta con la particularidad de concentrar en apenas cinco delegaciones el grueso de personal 'sobrante'. Más concretamente, según consta en el estudio al que ha tenido acceso este periódico, de los 290 empleados públicos que perdería el Ayuntamiento en el periodo de aplicación del ERTE, un total de 162 -el 55,8%- estarían adscritas a las delegaciones de Urbanismo, Viviendas e Infraestructura, Seguridad, Deportes y Fomento Económico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último