COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Diputación propone crear una mesa de trabajo para reflotar el aeropuerto

El Patronato de Turismo pretende que las administraciones y los agentes sociales busquen soluciones a la crisis de tráfico · "Hay que cambiar el punto de vista. No es un problema exclusivo del sector turístico"

Pasajeros observan las pantallas de la terminal de Jerez, en una imagen de archivo.
J. Garret / Cádiz

11 de octubre 2010 - 05:01

La Diputación de Cádiz, a través de la diputada y responsable del Patronato de Turismo, Irene Canca (PSOE), ha propuesto la creación de una mesa de trabajo en la que participen administraciones y agentes sociales con el objetivo de buscar soluciones a la crisis de tráfico y de conexiones que atraviesa el aeropuerto de Jerez. Canca asegura estar trabajando en esta iniciativa desde hace varias semanas y confía en que su puesta en marcha se concrete a lo largo de este mes. La convocatoria incluye a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a agentes sociales entre los que sólo enumeró a la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Canca sostiene que la situación del aeropuerto no es un problema "exclusivamente" del sector turístico. Lo demuestra, a su juicio, que "los turistas siguen llegando a la provincia pese a la reducción de vuelos: lo hacen por otras vías". "Nos tenemos que mentalizar sobre eso. Hay que cambiar el punto de vista. El aeropuerto también depende de los movimientos empresariales, de la actividad económica, de las mercancías... Un avión que viene lleno también tiene que volver a su lugar de origen lleno para que la operación sea rentable. Por eso creo que es positivo que el Patronato aporte su visión, y que otras administraciones y otros agentes sociales aporten sus impresiones y sus ideas", explica la diputada de Turismo.

La propuesta de Canca aún no ha pasado de ser una declaración de intenciones pero supone el primer esfuerzo para abordar la crisis de tráfico del aeropuerto, que suma tres años en caída libre y aún sigue perdiendo tráfico. Jerez cerró el ejercicio de 2009 con poco más de un millón de usuarios. La cifra es similar a la de 2004 y representa una caída del 37% sobre 2007, cuando la terminal alcanzó los 1,6 millones de pasajeros. Al margen de las cifras, hay un retrato de la situación del aeropuerto gaditano en su programación para esta campaña de invierno: sólo hay vuelos directos y diarios a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca (también hay dos vuelos directos a Viena pero son semanales y no están operativos de forma continua durante toda la temporada).

La deriva de tráfico del aeropuerto contrasta con la mejora de la capacidad de sus infraestructuras. Antes de que finalice el año está prevista la inauguración de la ampliación de la zona de salidas con nuevas zonas comunes y más puertas de embarque. "Tenemos las infraestructuras, y tenemos que ver qué podemos hacer para que estas inversiones sean rentables", opina Irene Canca.

El jueves, Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- anunció que los presupuestos generales del Estado contemplan una reducción de tasas aeroportuarias en las 31 terminales más pequeñas del país -entre ellas, la de Jerez- con el objetivo de rentabilizar inversiones. El aeropuerto gaditano perdió 12,2 millones de euros en 2009, el sexto peor balance de la red de 48 terminales. Las previsiones de Aena para 2010, formuladas antes de la revisión de las tasas, apuntan un nuevo déficit en la instalación de 9,5 millones.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez (PSOE), aseguró el mismo jueves en la Comisión de Transportes del Congreso que el objetivo de Fomento es que el aeropuerto gaditano tenga un tráfico anual de dos millones de pasajeros en 2012. Gutiérrez no estimó que para alcanzar esta cifra, Jerez tendría que duplicar su tráfico en apenas un año. La transformación roza la utopía en un contexto de crisis económica y en el que las aerolíneas no hacen sino debilitar sus posiciones en el aeropuerto provincial.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último