Diputación hará hoy otro pleno para aprobar por urgencia un nuevo plan
El PP, al faltar una diputada, no tuvo mayoría absoluta para poder incuirlo en la sesión de ayer
Cuando los medios de comunicación estaban esperando para que el presidente de la Diputación, José Loaiza, explicara un nuevo plan de empleo y obras que se iba a aprobar en el pleno provincial ordinario de ayer ocurrió lo inesperado. El gobierno popular tenía previsto incluir esta iniciativa como asunto de urgencia, pero la ausencia de la vicepresidenta Mercedes Colombo y la abstención del grupo socialista -única oposición en ese momento en la sesión- impidió al PP obtener la mayoría absoluta necesaria para incluirlo en el orden del día. Así que, insistiendo en la urgencia de esa iniciativa, hoy habrá otro pleno, esta vez extraordinario a las siete de la tarde, para sacarlo adelante.
El plan en cuestión se llama Reactiva y contempla una inversión de 3,7 millones de euros salidos de remanentes de diferentes programas del ejercicio 2013 de la Diputación que no se iban a ejecutar y que si no se gasta a 31 de diciembre se pierde el dinero, manifestó el diputado de Economía, Juan Antonio Liaño, al defender la premura del asunto. El presidente Loaiza especificó luego que se trata de una cantidad "muy importante" que va a servir a los municipios para activar su economía y para la realización de obras, y, por tanto, de contratación de mano de obra de aquí a final de año.
La abstención del grupo socialista, que imposibilitaba el debate y por tanto la aprobación ayer del plan -que no hoy en un nuevo pleno- caldeó los ánimos en los últimos instantes de la sesión. "Se tendrá que retrasar por su culpa", le espetó Loaiza a la portavoz socialista, Irene García, tras conocer su decisión.
García, por su parte, justificó la abstención de su grupo por no haber sido informado con antelación del mismo entre otras cosas. "Es inaudito que el PP plantee despachar el cambio de destino de cuatro millones de euros sin que los grupos políticos hayamos tenido acceso al oportuno expediente", dijo, ya que le habían dado la documentación en medio de la sesión.
Para la líder socialista, la iniciativa "presenta serias dudas de procedimiento y exigimos máxima transparencia". Según manifestó, varias de las propuestas de modificación presupuestaria tienen fecha del 8 de octubre y podrían haber pasado por la Comisión Informativa de Hacienda del pasado día 9.
Loaiza defendió "que se han estado ultimando los detalles hasta la misma tarde del martes".
No hay comentarios