Paro

Diputación insiste en la necesidad de implementar medidas para crear empleo en Cádiz

  • La de este mayo de 2020 es la “tercera peor bajada de la última década, en un mes que ya es plenamente turístico”, según la diputada de Empleo Ana Carrera

Un camarero desinfecta la mesa de una terraza.

Un camarero desinfecta la mesa de una terraza. / Román Ríos

El número de parados descendió en la provincia de Cádiz en un total de 2.911 personas, lo que representa una bajada del 1,61% respecto al mes de abril. A pesar de este descenso, la crisis de la pandemia sigue dejando unos resultados malos para el empleo en la provincia.

La de este mayo de 2020 es la “tercera peor bajada de la última década, en un mes que ya es plenamente turístico”, como explica la diputada de Empleo, Ana Carrera. El descenso obedece, sobre todo, a la reactivación del sector de la construcción. En estos momentos, la esperanza para la economía provincial está en la recuperación del sector turístico, que previsiblemente llegará en junio y julio, aun siendo complicado que el próximo verano se alcancen las elevadas cifras de descenso del paro que ha tenido la provincia en los últimos ejercicios.

Respecto a los ámbitos nacional y andaluz, el desempleo en la provincia tuvo un mejor comportamiento. En Andalucía también descendió el paro, aunque en menor proporción (0,94%). Sin embargo, en el conjunto de España las cifras han sido especialmente negativas, ya que el paro ha crecido en un 0,69%. En números globales, la de Cádiz es la segunda bajada más alta de España, sólo por detrás de la provincia de Sevilla.

En cualquier caso, los datos del desempleo en Cádiz siguen siendo “insostenibles”, con un total de 177.987 parados. Estos números, indudablemente lastrados por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19, están muy lejos de la mejor cifra vista en la provincia en la última década, concretamente la del mes de agosto del pasado 2019, cuando se contabilizaban 133.822 desempleados en la provincia. Otra fotografía que sirve de referencia para evaluar la situación actual es el número de parados del mismo mes del año anterior. Actualmente hay 35.779 parados más en la provincia de Cádiz, con un aumento del 25,16%. Hay que tener en cuenta igualmente que en la estadística de mayo no se cuentan como desempleados los incluidos en los ERTE.

En estos momentos el número total de beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia es de 161.233.

Otro dato reseñable es que en mayo se firmaron en Cádiz 26.760 nuevos contratos, lo que supone un 17,94% más que en el mes anterior, cuando la situación crítica por la pandemia estaba en su momento álgido.

La diputada Ana Carrera recuerda que “desde el inicio de la pandemia, la Diputación de Cádiz está haciendo un importante esfuerzo por poner en marcha diversos programas destinados, por un lado, a salvaguardar los derechos de la ciudadanía mediante el diseño de un sistema de ayudas de emergencia con las que sostener a la población más vulnerable, apoyando a todos los ayuntamientos de la provincia; y, por otro, no sólo se mantienen, sino que se refuerzan los distintos programas para el fomento del empleo y la reactivación de los sectores productivos de la provincia”.

Hasta el momento, la Diputación de Cádiz ha movilizado casi 27 millones de euros de recursos propios para desarrollar todas estas iniciativas en sólo dos meses y medio, desde que se declarase la pandemia por el coronavirus, lo que ha obligado a modificar el presupuesto de 2020 y a invertir el 20 por ciento del superávit del año anterior, el porcentaje máximo permitido por la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios