Datos del paro registrado de mayo

El paro baja en casi 3.000 personas en Cádiz con la desescalada

  • Es la segunda provincia con la mayor bajada del desempleo de España tras Sevilla

  • Todos los sectores reducen el número de personas sin trabajo, especialmente la construcción y los servicios

Un trabajador en una obra en el centro de Cádiz.

Un trabajador en una obra en el centro de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El mercado laboral de la provincia de Cádiz da al fin noticias positivas. El paro registrado se redujo en 2.933 personas durante el mes de mayo, lo que supone la primera bajada desde el estallido de la epidemia del coronavirus y evidencia los efectos de la desescalada. El descenso del del desempleo deja la cifra total de parados en 177.987 personas, la más alta desde abril de 2016, según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparación con mayo del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 25%, un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía.

La escalada del paro se corta por fin tras el aumento exponencial del pasado mes de marzo, en el que el paro subió en más de 25.000 personas, y el ascenso del pasado mes de abril, en el que subió en 4.500 personas. Cabe recordar que a diferencia de marzo, en abril no se incluyeron a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) dentro de la categoría de desempleados como sí pasó en marzo.

Andalucía fue una de las pocas comunidades autónomas que han pedido a las personas afectadas por un ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo para que no tuvieran ningún problema a la hora de cobrar su prestación –abonada por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal–.

Debido al volumen de ERTE existente, este colectivo fue incluido dentro de las cifras de paro registrado en marzo. Progresivamente, fueron dejando de ser contabilizadas como paradas registradas. En consecuencia, las cifras de paro del mes de marzo de 2020 fueron considerablemente superiores a las que se obtendrían con la información actualizada. 

Todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior han mejorado sus registros respecto al mes de abril. El más destacado es la construcción, que encadena su segundo mes consecutivo de bajadas del paro y cuenta ahora con 2.330 parados menos, coincidiendo con la desescalada. La industria también presenta datos positivos, con 478 desempleados menos que en abril. Hay que recordar que la industria naval ha vuelto a la actividad en mayo, coincidiendo con la reapertura de los astilleros, aunque es posible que estos datos se reviertan en los próximos meses ante los ERTE que se están aplicando ya en el sector aeronáutico, como en Alestis o en Airbus.

El sector servicios también reduce el número de desempleados, aunque a un ritmo menor al del resto de actividades. Ahora cuenta con 564 parados menos, pero siguen englobando a más de 122.000 personas sin trabajo, lo que supone dos de cada tres desempleados en Cádiz.

La contratación se reactiva en relación con abril, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles alcanzados en mayo del año pasado. En total se firmaron 26.760 contratos, un 18% más que en el mes anterior. Sin embargo, la cifra es casi un 60% inferior a la registrada hace un año. En otras palabras, la contratación es prácticamente un tercio de la alcanzada en mayo de 2019, un dato que muestra elocuentemente la paralización de la actividad productiva.

A ello se suma que el empleo generado es básicamente temporal. Apenas se firmaron en mayo un millar de contratos indefinidos. Esto deja la tasa de temporalidad en los primeros cinco meses del año en el 95,3%, seis puntos por encima de la media española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios