Consecuencias del coronavirus

Airbus pacta un ERTE hasta el 30 de septiembre que garantiza el 90% del salario neto

  • Un total de 379 trabajadores de la planta de Puerto Real han sido incluidos en la suspensión de contratos

  • Los sindicatos valoran la medida como positiva ya que permite preservar el empleo

Fabricación de piezas para la familia del A320 en la planta de Puerto Real.

Airbus aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 87% de la plantilla de su división de Operaciones en España, lo que supone un total de 3.163 trabajadores afectados. De ellos, 379 corresponden a la factoría de Puerto Real, que cuenta con una plantilla total de 472 efectivos. La compañía ha alcanzado este jueves un preacuerdo con los sindicatos representados en el comité intercentros que asegura el 90% del salario neto, y no afecta ni a las pagas extras ni a las vacaciones, a la par que no consume la prestación acumulada por desempleo.

El ERTE durará hasta el 30 de septiembre y contempla entre 21 y 24 jornadas laborales de suspensión para "funciones transversales" y entre 40 y 42 días para quienes estén dedicados a la producción, según el preacuerdo, que debe ser ratificado el próximo martes.

"Es un un preacuerdo que se valora como muy positivo por parte de todos los sindicatos, pues viene a ayudar a preservar el empleo, frente a la grave crisis motivada por el covid-19 y sus consecuencias derivadas para con las compañías aéreas por la pérdida del tráfico aéreo y cancelacion o postergación en la demanda de nuevos aviones de pasajeros", han señalado fuentes sindicales.

La suspensión de contratos es consecuencias del ajuste que está realizando Airbus por la paralización de pedidos por la epidemia de coronavirus. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, advirtió recientemente en una carta a los empleados que "las tasas de producción de nuestros aviones ahora están entre un 30 y un 35% por debajo de nuestros planes anteriores. En otras palabras, en solo un par de semanas hemos perdido aproximadamente un tercio de nuestro negocio. Sí, un tercio. Y, francamente, ese ni siquiera es el peor de los casos al que nos podríamos enfrentar. Esto puede sonar duro, pero quiero ser honesto con vosotros: todavía hay muchas incógnitas".

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