Relevo en la Corporación provincial gaditana

Ruiz Boix conforma su equipo de confianza en la Diputación de Cádiz con Carmen Collado, Javier Pizarro y Ana Carrera

  • El nuevo presidente traslada al gobierno provincial el peso de las diferentes sensibilidades que dirigen el PSOE provincial 

  • Las vicepresidencias aumentan de dos a cuatro con los ascensos de Collado y Pizarro

  • Carrera será la nueva portavoz del Grupo Socialista y se da por hecho que Víctor Mora asumirá Hacienda cuando sea nuevo diputado provincial    

Vista del Grupo Socialista en la Diputación, con Román y Ruiz Boix en primer término.

Vista del Grupo Socialista en la Diputación, con Román y Ruiz Boix en primer término. / D.C,

El nuevo presidente de la Diputación de Cadiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha perfilado ya el que será su principal núcleo de confianza en el gobierno provincial y que estará formado por Carmen Collado, concejala en Jerez; Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, y Ana Carrera, concejala en Arcos y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz.

Será el próximo miñercoles cuando Ruiz Boix comunique los cambios en el equipo de dirección de la Diputación tanto al Grupo Socialista como a la junta de gobierno de esta institución, un órgano este segundo en el también hay representación de La Línea 100x100, socio de gobierno del PSOE desde hace tres años. Y en esa doble cita del miércoles se da por hecho que el nuevo presidente de la Diputación gaditana explicará la principal variación que tiene en mente en la estructura del gobierno provincial y que pasa por la designación de dos nuevos vicepresidentes.

En estos tres últimos años el gobierno presidido por Irene García ha contado con dos vicepresidencias: la primera para José María Román, alcalde de Chiclana, y la segunda para un representante de La Línea 100x100, que antes era Mario Fernández y que desde hace pocos meses es Javier Vidal. Antes de su toma de posesión Ruiz Boix ya dejó claro que no tocaría ninguna de estas dos vicepresidencias. De esta manera evitaba un enfrentamiento directo con el regidor chiclanero, uno de los referentes del romanismo, corriente interna del PSOE que sigue teniendo cierto predominio en la dirección federal del partido.

Pero a nadie escapa que, aunque le mantenga como 'número dos' de la institución provincial, el alcalde de San Roque no tiene en el regidor chiclanero la confianza que sí puede en otros miembros de su gobierno. De ahí que haya decidido aumentar las vicepresidencias de dos a cuatro. De esta manera la vicepresidencia tercera será para Carmen Collado, concejala en Jerez, actual diputada provincial encargada del área de Igualdad y persona con mucha experiencia en política, ya que incluso llegó a ser parlamentaria andaluza en la legislatura 2004-2008. Y la vicepresidencia cuarta recaerá en el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, que lleva ya unos años como diputado provincial responsable de unas de las áreas más importantes de cualquier diputación, como es la de Cooperación y Asistencia a Municipios.

Y esta nueva guardia pretoriana de Ruiz Boix se refuerza con una tercera persona como es la concejala de Arcos Ana Carrera, diputada encargada del área de Empleo y que asumirá a partir de ahora la portavocía del Grupo Socialista en esta Corporación provincial que en estos tres años ha venido asumiendo el ya nuevo presidente.

Con estas designaciones lo que hace Ruiz Boix es trasladar la estructura de la dirección del PSOE de Cádiz a la Diputación. Así con el ascenso de Carmen Collado da un sitio preponderante a la agrupación socialista de Jerez, cuya máxima representante, la alcaldesa Mamen Sánchez, es también la presidenta provincial del partido. No hay que olvidar que el PSOE de Jerez fue una de los apoyos fundamentales que tuvo Ruiz Boix a finales del año pasado para asumir la dirección del partido en la provincia gaditana

Por otro lado, el reconocimiento a Javier Pizarro lo es también al pizarrismo en general, otra sensibilidad importante en el partido. En cuanto a Ana Carrera, desde el principio se situó en las filas del susanismo y a favor del relevo de Irene García, y se mantuvo inamovible en esta posición pese a las presiones que tuvo que soportar desde diversos frentes. Ruiz Boix ya la premió confiándole primero la secretaría de Organización del PSOE provincial y ahora cediéndole la portavocía del Grupo Socialista.

Será el miércoles cuando se sea si hay alguna variación en el reparto de áreas de los 14 diputados socialistas. También queda por definir cuál de ellos asumirá Hacienda, aunque todo apunta que será el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que será nuevo diputado provincial dentro de algunas semanas en sustitución de Irene García.                 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios