Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz reparte 31,5 millones del remanente para proyectos en municipios entre críticas de Ruiz Boix

El vicepresidente Juancho Ortiz interviene en uno de los puntos del pleno.

El vicepresidente Juancho Ortiz interviene en uno de los puntos del pleno. / D.C.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles la inversión de 31,5 millones del remanente de tesorería en subvenciones nominativas para proyectos e inversiones en municipios de la provincia, que se une otras dos modificaciones de presupuestarias sumando 33,7 millones movilizados. Según explicó al final del pleno el vicepresidente y diputado del área económica, Juancho Ortiz,  se han incluido aquellas peticiones, "creo que el 100%", que los consistorios han realizado "en tiempo y forma" y que  se han comprometido tener adjudicados como máximo el 31 de diciembre.

Esta operación, que llegó al final este primer pleno ordinario del mandato de Almudena Martínez (PP) por urgencia, fue el asunto más destacado de una sesión donde se estrenaron unos monitores para tener un control de los tiempos de intervención y donde los puntos de gestión, con la entrada del nuevo gobierno, superaron la veintena. 

Pero este final generó un agrio debate entre Ortiz y el portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, que calificó este reparto de "golfada" -"izorratuta en euskera", apuntó metiendo en el debate a las lneguas cooficiales-. Sus datos son que el más de 93% va para municipios con participación del gobierno de provincial, del PP y La Línea 100%,  y que "para los municipios que son competencia principal, lo de menos de 20.000, se da menos del 5%", un 7,7% si se incluye los menores de 50.000 habitantes". De hecho, aseguró que "emprenderán una campaña de acciones legales para paralizar el expediente". 

El gobierno provincial defendió que con este plan se va a "crear inversión y empleo que no se había ejecutado" en la provincia -el remanente de tesorería alcanza los 75 millones de euros- y que se atiende a numerosas actividades y proyectos de diversa índole de localidades de "distinto color político" "que se han presentado en tiempo y forma": culturales, deportivas, de movilidad sostenible, de ayuda a domicilio, plan concertado, de cooperación social,... Los municipios, eso sí, se ha comprometido, con declaración jurada, a adjudicar los proyectos antes de final de año.

Ortiz -ante las preguntas de los diputados socialistas- también aclaró que a partir de ahora tendrá posibilidad de  acogerse en 2024 al plan Dipuinver, que este año "no se dejó aprobado por el gobierno anterior".  "2024 va a ser el año de todos los municipios, el tiempo de mimar a los más pequeños, vamos a tener unos presupuestos diseñados por nosotros, adaptados  a las necesidades de los municipios tras las escuchas directas con alcaldes", añadió. "Si el Pleno de constitución de esta Corporación no se hubiera dilatado tanto probablemente un mayor número de municipios hubieran tenido más tiempo y capacidad de cumplir con los plazos".

No fue el único encontronazo. El anterior presidente, que llevó el peso de las intervenciones del grupo socialista hasta el final calificó a la nueva dirigente de la institución como "la presidenta paseante" y junto  Fernando López Gil le recriminaron el orden que seguía al pedir el voto en las votaciones, algo que hizo -apuntó Martínez- por petición de la secretaria. "Juan Carlos el breve", le llamó el portavoz del PP en contestación tras los últimos ruegos y preguntas, en el que Ruiz Boix insistió en sus críticas por el reparto de medios asignados a su grupo en este mandato. "Me quedo más tranquilo sabiendo que usted está en la oposición y no está gobernando", incidió el concejal gaditano.
En cuando al punto de inversiones citado, salió adelante de esta manera con el sí de los populares y La Línea 100x100, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. "Chiclana acepta la cantidad pero el voto va asociado a que creo que nos merecemos un poquito más", justificaba el alcalde y diputado José María Román. 
El grupo socialista aprovechó para defender la gestión económica del anterior gobierno de la Diputación provincial, con ese remanente que permitirá sacar adelante los proyectos. Al dar cuenta de la liquidación del presupuesto, el diputado Víctor Mora recordó que se ha logrado cerrar 2022 con un periodo medio de pago de siete días, con un 90 por ciento de nivel de ejecución de los programas, 44 millones de superávit y 75 millones de remanente de tesorería”. "No es oro todo lo que reluce", añadía Ortiz. "No todas las áreas han cumplido con los plazos, el remanente es dinero que no se ha gastado. y se puede hacer mejor", apuntaba.

Destino de las subvenciones

En la mayoría de los casos, el reparto del remanentes se transferirán en subvenciones nominativas a los ayuntamientos. Entre ellas estarán, según ha informado Diputación en un comunicado, la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en suelos urbanos de Chiclana; una instalación solar fotovoltaica en dependencias del Ayuntamiento de Ubrique, junto a una dotación de espacios de reunión en el citado consistorio; un plan de asfaltado de calles y el mantenimiento de sedes municipales de Trebujena; una aportación para el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; mejoras de instalaciones deportivas, adecuación del mercado de abastos o la rehabilitación de la barriada de La Velada en La Línea; restauración del Camino de los Montecillos en Setenil; la dotación de infraestructuras para un nuevo campo de rugby en El Puerto de Santa María; un nuevo teatro municipal en Paterna; mejoras en instalaciones municipales de Jimena; renovación urbana en diferentes calles de Algeciras, así como un acondicionamiento de su recinto ferial; restauración del templete municipal de la Alameda Vieja de Jerez, la restauración de la Casa Palacio de Riquelme y diversas reurbanizaciones en el viario jerezano; además de la pavimentación de calles en Guadalcacín, entre otras intervenciones.
En la operación aprobada por el Pleno se incluye un suplemento de crédito de 80.000 euros a favor de la Asociación de Empresarios de Conil y destinado a la primera Feria de Eventos; para el patrocinio de diferentes competiciones deportivas se reservan 145.000 euros; también se habilitan créditos extraordinarios, que se canalizarán en subvenciones nominativas, para la Federación Andaluza de Baloncesto, la Federación Andaluza de Balonmano o la Federación Española de Surfing, entre otros destinatarios.

Esta decisión plenaria permite que se canalicen 30.000 euros para la Bienal de Flamenco y otros 30.000 para la Federación Gaditana de Belenistas al objeto de contribuir a una exposición y un congreso programados para la próxima Navidad. En ese mismo ámbito navideño se añade un suplemento de 292.000 euros como refuerzo a los festejos que organicen los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.

La operación presupuestaria también permite destinar 200.000 euros a la asociación Andalucía Film Commission, dedicados a la celebración del South International Series Festival en la capital gaditana.

Uno de los suplementos de crédito de mayor cuantía, cifrado en 600.500 euros, se destinará al Área de Servicios Sociales, Familia y Dependencia de Diputación, con el propósito de reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, las ludotecas públicas, los programas de cooperación social y actividades de las residencias de mayores de la institución provincial.

Los Bancos de Alimentos serán destinatarios de la movilización de fondos resuelta por Diputación: en concreto se transferirán 35.000 euros a la sede de Cádiz –con los que se participa además en el congreso nacional que dicha entidad celebrará en la capital gaditana- y casi 24.000 a la radicada en el Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios