Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Mercado inmobiliario

Destinar el 30% del sueldo en Cádiz al alquiler sólo da para pisos de 62 metros cuadrados

Dos bañistas observan un cartel de 'se alquila'.

Dos bañistas observan un cartel de 'se alquila'. / D.C.

Los organismos de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de gastos del mes. Así, si se aplica esta regla teniendo en cuenta el precio medio de la vivienda y el salario bruto nacional que percibe mensualmente el gaditano medio, se observa que, con un tercio del sueldo, sólo se podría alquilar una vivienda de 62 metros cuadrados, es decir, 18 m2 menos que una vivienda tipo (establecida en 80 metros cuadrados), según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda'. Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de Cádiz en 2022 registrado por InfoJobs (1.954 euros) y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (9,39 euros/m2 al mes), el gaditano medio podría alquilar 62 m2 de vivienda con los 586 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

Dentro de Andalucía, Málaga sería la provincia con la peor situación inmobiliaria para el alquiler. Con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 592 euros), los malagueños sólo podrían alquilar una vivienda de 45 metros cuadrados, 35 m2 menos que el tamaño tipo de una vivienda en España. Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño en Málaga, un residente necesitaría añadir 450 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.042 euros mensuales (ya que el precio medio es de 13,03 euros/m² al mes).

Ya fuera de la comunidad autónoma, la situación en Baleares también se presenta dramática para los que necesitan entrar de alquiler en una vivienda. De hechos, sus residentes son los españoles que más dinero necesitarían destinar a vivienda si quieran acceder a una vivienda de 80 m2: un total de 1.361 euros mensuales, 779 euros más del 30% de su salario bruto, equivalente de media a 582 euros. Con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente solo podría alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados, 46 m2 menos que el tamaño tipo. Para poder alquilar una vivienda de ese tamaño en Baleares necesitaría añadir 779 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.361 euros mensuales (ya que el precio medio es de 17,01 euros/m² al mes).

En Andalucía, lo mejor es vivir en Jaén

En términos generales, la vivienda es un terreno pantanoso en Andalucía. Aunque no por igual, lo cierto es que los andaluces en general deben realizar un esfuerzo extra si quieren acceder a una vivienda de 80 m2, siendo las familias las que, según estos estudios, deberán soportar una presión mayor al ser las que precisarían de más espacio para asegurar unas condiciones mínimas de confort en sus residencias para todos los miembros de la misma.

Menos en Almería y Córdoba, donde habría de pagar de media 63 y 34 euros más respectivamente para acceder a una vivienda mayor, en el resto de provincias ese 'plus' no baja de los 150 euros más. Destacado el caso de Málaga, donde es preciso pagar hasta 450 euros más, y Sevilla y Huelva, donde el esfuerzo se traduce en 239 y 207 euros más respectivamente.

Hay una provincia andaluza, sin embargo, donde las cifras se mueven en sentido contrario. En Jaén, con un precio de 5,59 euros/m2 para el alquiler, por el 30% del salario medio (576 euros, algo menos que en Cádiz) se puede acceder a una vivienda de 100 m2, algo que se escapa de las posibilidades de buena parte del resto de andaluces. Es más, los residentes en Jaén no tendrían que dedicar tan siquiera el 30% de su sueldo a la vivienda si optaran por una vivienda de 80 m2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios