Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La vivienda en Cádiz: El alquiler también se ceba con los pisos en La Viña

La calle de La Palma, en el barrio de La Viña

La calle de La Palma, en el barrio de La Viña / Julio González

El mercado inmobiliario tiembla en el barrio de La Viña. Si el precio medio de venta de una vivienda se situó el pasado mes de agosto en 2.526 euros el metro cuadrado, con un incremento del 18% en apenas un año, superando al resto de la ciudad, ahora en clave de alquiler la zona también alcanza los datos más elevado en el conjunto de la capital.

Así, atendiendo a cifras cerradas en agosto, el precio de los alquileres se vio incrementado una media del 7,9% en La Viña, con un aumento mensual del 2,3% y trimestral del 2,7%. En el conjunto de la ciudad la subida de agosto fue del 7,6% en su variación anual y de apenas el 0,1% en la mensual, a pesar de ser el mes más fuerte en cuanto al turismo.

El coste medio de un alquiler en este populoso barrio alcanza los 11,3 euros el metro cuadrado, lo que supone entre 700 y 850 euros al mes teniendo en cuenta el tamaño de las viviendas de la zona. Alcanza La Viña de esta forma su máximo anual, como pasó también con el precio de compra.

La presión de los precios del alquiler en La Viña pone en riesgo la continuidad de muchas familias allí residentes o de quienes quieran independizarse y seguir residiendo en su barrio. El elevado porcentaje de residentes mayores de 65 años agrava aún más la situación, así como la proliferación de nuevos alojamientos turísticos mientras que la iniciativa pública apenas ha incrementado en estos años su parque de vivienda social.

Ningún otro barrio de la ciudad ha experimentado una subida anual como en La Viña. Se acerca la zona comprendida entre la playa de Santa María del Mar y La Victoria. Curiosamente en la milla de oro del turismo de la ciudad el alquiler ha bajado un 1,2% en agosto y se dispara también a la baja en un 7,2%, lo que indica que los nueve meses anteriores la subida sí fue notable. Aquí el coste es de 10,7 euros por metro cuadrado, aunque en esta zona sí son habituales las viviendas con más de 100 metros, lo que supondría un alquiler mensual por encima de los 1.000 euros.

También al alza va la trama urbana comprendida entre Mentidero-Falla y Alameda, con una subida anual del 4,8% y un coste de 11,3 euros el metro cuadrado, siendo máximo histórico; en La Laguna la subida anual ha llegado al 5,8% hasta los 10,3 euros y San José-Varela, ha aumento apenas un 0,9% con un precio de 10,6 euros. En ambas áreas urbanas también hay muchos pisos por encima de los 100 metros cuadrados.

El precio medio en el conjunto de Cádiz, de 10,8 euros el metro, no sitúa muy por encima de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén y sólo por debajo de Málaga y Sevilla, aunque la capital hispalense tiene un coste casi similar, con 10,9 euros.

Mientras suben los precios de alquiler, la oferta inmobiliario se mantiene estable aunque con cifras muy bajas para la demanda existen. Así, en las principales agencias del sector y portales digitales apenas se cuentan tres centenares de pisos en alquiler. Según un análisis de esta oferta realizada por este diario, la mitad de la misma limita el alquiler a las temporadas de verano o escolar, lo que dificultad encontrar un alquiler residencial asequible y, sobre todo, de pisos bien acondicionados.

En los portales inmobiliarios el piso en alquiler más barato, un estudio ofertado para estudiantes o trabajadores en tránsito, se ofrece por 435 euros en la calle Diego Arias. A partir de ahí, se piden en varios 500 euros con una única habitación. Por este coste en ciudades como Córdoba, que triplica la población de Cádiz, se puede encontrar una vivienda de dos habitaciones bien situadas en la trama urbana.

En el Paseo Marítimo se oferta, pero sólo por temporada vacacional, el piso más caro: 6.500 euros, con tres habitaciones. Los siguientes tienen costes que rondan los 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios