Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El precio de la vivienda en La Viña se dispara en agosto y alcanza cifras históricas

La Palma, una de las zonas más emblemáticas de La Viña.

La Palma, una de las zonas más emblemáticas de La Viña. / Julio González

El precio de la vivienda en Cádiz sigue sin alcanzar su techo. El inicio de varios proyectos de nueva planta por parte de la iniciativa privada y el anuncio de operaciones municipales largamente esperadas (Santiago, Chinchorros, García de Sola) no han servido por el momento para contener los precios. La demanda sigue estando muy por encima de la oferta que se puede ofrecer en el escaso suelo de la ciudad, lo que incide en los precios.

Esta situación lleva a muchos propietarios de pisos de segunda mano a mantener los precios de sus viviendas, puestas a la venta o, en menor medida, en alquiler. Saben que buena parte de ello se venderá, salvo que el mal estado de las casas ofertadas (que las hay) no esté en consonancia con los precios que salen al mercado.

Con todo, el mes de agosto se ha vuelto a cerrar con una subida del precio medio del metro cuadrado en Cádiz, atendiendo a los datos del principal portal inmobiliario del sector, Idealista.

Si retrocedemos un mes, los pisos han subido una media del 1,5% respecto a julio. El aumento se dispara hasta un 7,1% si se compara con agosto del pasado año.

Con este aumento el precio medio alcanza los 2.649 euros por metro cuadrado en el conjunto de la ciudad. La ciudad se acerca, según este portal, al récord alcanzado en marzo de 2009, casi al final del boom inmobiliario, cuando el precio llegaba a los 2.674 euros.

En el análisis de los datos publicados por Idealista destaca la espectacular subida que han tenido los pisos puestos a la venta, en agosto, en La Viña y la zona de La Caleta. La cifra es contundente: un aumento del 18,1% en un año e incluso un tirón de un 6,1% respecto al pasado mes de julio.

De esta forma, en uno de los barrios más típicos de la ciudad el premio medio del metro cuadrado sube hasta los 2.526 euros, marcando su récord en las estadísticas elaboradas por este portal inmobiliario. Esta cifra supone superar en coste a los pisos en venta en la zona centro (2.229 euros con una subida anual del 3,4%).

Destaca que en La Viña-Caleta es donde más han proliferado las viviendas con fines turísticos así como apartamentos que han ocupado varias fincas del barrio, reduciendo por ello la oferta inmobiliaria.

También destaca la subida de un 12,2% en los barrios de Loreto, Segunda Aguada y La Paz, con un precio medio de 2.454. Hasta ahora era una de las zonas más baratas de la ciudad, pero su subida (sin duda por el tirón de la demanda aprovechando los costes) ha permitido adelantar al centro histórico y al espacio comprendido entre Mentidero y Falla (2.442 euros y apenas un incremento del 0,2% en un año).

La zona más cara de la ciudad se mantiene en Santa María del Mar y La Victoria, con 3.512 euros y un leve aumento del 2,1%.

En Cortadura, con un precio de 3.340 euros (similar al valor inmobiliario en pleno centro de Sevilla), se ha producido un descenso del 4,2% en un año, alejándose de su récord de julio de 2022, con 3.486 euros.Por su parte, Bahía Blanca se sitúa en 2.805 euros el metro cuadrados, que baja a 2.564 en San José-Varela.

La media de la ciudad, 2.649 euros el metro cuadrado, está muy por encima del ofertado en Jerez, que no pasa de los 1.284 euros; San Fernando llega a los 1.476; en Chiclana alcanza los 1.578, mientras que en El Puerto de Santa María sube hasta los 2.016 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios