"Con el Derecho Internacional no se juega", dice el eurodiputado de IU Willy Meyer
El político gaditano justifica su rechazo a la prórroga del acuerdo y pide ayudas al sector
Willy Meyer, eurodiputado de IU, hizo ayer caso omiso a las críticas dirigidas hacia él por su voto contrario a la continuidad de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos "porque con el Derecho Internacional no se juega y menos aún con el derecho a la autodeterminación de un pueblo como el saharaui", afirmó.
El único eurodiputado gaditano indicó que lo que ha hecho el Parlamento Europeo con esta decisión es "hacer prevalecer el Derecho Internacional", recordando al respecto que el pasado febrero varios estados miembros, eurodiputados de diferentes partidos y representantes de ONGs y del Frente Polisario "ya dijeron que en ese acuerdo con Marruecos se incluían aguas saharauis, es decir, de un pueblo sumido en un proceso de descolonización tutelado por la ONU".
Tras recordar que contra la prórroga de este acuerdo "han votado eurodiputados de todos los partidos", Meyer apostó por que Europa renegocie un nuevo acuerdo con Marruecos pero en el que no se incluyan estas aguas en litigio. Del mismo modo, defendió que las administraciones públicas "se hagan cargo de los perjuicios que esta decisión puede provocar en el sector pesquero, que no es responsable de las irresponsabilidades de quienes suscribieron un acuerdo inmoral". "Es el momento de las ayudas económicas a los pescadores", añadió.
Y sobre las críticas hacia él dirigidas desde el PSOE, Meyer subrayó que "en IU defendemos lo mismo de siempre con respecto a la autoderminación del pueblo saharaui; otros, como Felipe Aguilar o Rosa Aguilar, decían antes cosas diferentes a las que dicen ahora".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas