COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los ex Delphi elevan la presión al no tener noticias de la reunión con BWI

Consideran "muy negativo" el encuentro de ayer con la delegada de Empleo de la Junta y convocan una nueva manifestación para la semana del 5 de noviembre

Los ex trabajadores de Delphi, ayer en la plaza Asdrúbal en su concentración.
F. R. / Cádiz

24 de octubre 2012 - 05:01

Alrededor de 300 extrabajadores de Delphi se concentraron en la mañana de ayer frente a la Delegación de Economía, Innovación y Empleo, en la gaditana plaza Asdrúbal, con la intención de conocer algún dato nuevo de parte de su titular, Angelines Ortiz, sobre la reunión anunciada con la empresa de capital chino BWI. Además, pretendían volver a trasladarle las reclamaciones que ya expusieron en la última comisión de seguimiento en Sevilla.

Lo primer que encontraron los ex trabajadores a su llegada a las 10:00 horas de la mañana de ayer, fue una "impresionante columna de policías", según indicaron desde los sindicatos. Incluso hubo algún momento de tensión con la Policía Nacional, al requerir los agentes a los allí concentrados que no sobrepasasen un límite marcado. Hay que recordar que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no autorizó la marcha que habían solicitado desde la antigua factoría en Puerto Real hasta la capital gaditana, alegando que no se había solicitado con los 10 días de antelación que marca la Ley. Por eso, ayer volvieron a realizar la petición de esa manifestación, que se celebrará finalmente en la semana del 5 de noviembre.

En cuanto a la cita con Angelines Ortiz, los sindicatos que representan a este colectivo (CCOO, UGT, CGT y USO) mostraron ayer su "indignación" después de que la delegada "no haya confirmado ninguna fecha concreta para la reunión a tres bandas con la empresa de capital chino BWI, ni tampoco para la comisión de seguimiento", indicaron.

Desde los sindicatos añadieron que Ortiz les recibió ayer pero que no les aportó "nada nuevo" ni se refirió a la propuesta que realizaron los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto (CCOO, UGT, CGT y USO) de dar una "salida global al conflicto".

Así las cosas, entienden que "al final" tendrán que "forzar" ellos mismos una reunión con el interlocutor de la empresa BWI en España "porque la Junta no está haciendo nada y salimos igual que entramos del encuentro". Por ello, realizaron una valoración "muy negativa" por la "ausencia de contacto" de la Administración autonómica con este colectivo.

Por otra parte, los sindicatos insistieron en explicar el papel de la Junta de Andalucía en este proceso. Para empezar, negaron una vez más que exista desconcierto, ni duda, ni confusión", como en su día argumentó la Administración autonómica. Para ello, los sindicatos dieron cuenta de que "desde el día 31 de agosto, la Junta no ha efectuado ninguna propuesta nueva, de lo que la empresa deduce que no tiene interés en el asunto. Consecuentemente, BWI envía una carta en términos de una exquisita cortesía, dando por concluida la negociación y agradeciendo a todos los servicios prestados, tras poner de manifiesto la diferencia de costes". A continuación, continúa, "un representante sindical pregunta al representante en el proceso de BWI si esta negativa podría reconducirse en el caso de que en la reunión de la comisión de seguimiento, que iba a celebrarse ese día, pudiera obtenerse de la Junta que formulara su predisposición a reanudar las negociaciones formulando las nuevas propuestas que considerara procedentes. El representante de BWI contesta que consideraremos cambios que hagan que el proyecto sea viable; si hubiera algo, yo estaría encantado de recibirlo y analizarlo".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último