Los ex Delphi sólo continuarán con sus cursos si llegan empresas
La plantilla afirma que la Junta da por finiquitados sus acuerdos de 2007 y centra sus esperanzas en la llegada del grupo asiático interesado en invertir en la Bahía
La Junta de Andalucía condicionó ayer la celebración de nuevos cursos de formación para los ex trabajadores de Delphi a la existencia de un proyecto industrial que acoja a estos antiguos empleados de la fábrica de Puerto Real, según indicaron a EuropaPress fuentes de la negociación.
Sindicatos y Junta de Andalucía se reunieron ayer en el seno de la comisión de seguimiento de Delphi en la Secretaría General de Empleo, en un encuentro que se inició a las 12.30 horas y que terminó sobre las 20.00 horas. Durante la reunión, los representantes de la Administración andaluza manifestaron que los cursos de formación futuros estarán condicionados a futuros proyectos industriales, de forma que "si no hay proyecto industrial, no habrá cursos de formación".
Los actuales cursos de formación concluyeron ayer mismo, según recordaron las fuentes sindicales, quienes precisaron que en la reunión la Junta insistió en que condiciona los futuros cursos de formación a la existencia de un proyecto industrial. De esta manera los representantes de este colectivo laboral entienden que, por parte de la Junta, "se dan por cumplidos y concluidos los compromisos alcanzados en el protocolo del 4 de julio de 2007", en el que la base del acuerdo de la Junta era la recolocación de la totalidad de la plantilla afectada por el cierre de Delphi.
Creen por tanto los trabajadores que si llega un proyecto industrial para instalarse e implicarse en la Bahía de Cádiz y con capacidad para absorber trabajadores de la extinta Delphi, la Junta desarrollará entonces aquellos cursos de formación que estén vinculados a ese proyecto industrial en concreto.
En este marco hay un grupo industrial de origen asiático, BWI, que ha manifestado su interés en un posible proyecto industrial en Puerto Real, según adelantó ya hace varias fechas el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. Sobre este asunto, los representantes del colectivo de ex Delphi prefieren ser precavidos, limitándose a afirmar que para el 15 de octubre se ha fijado una nueva reunión en la que se analizarán los contenidos y compromisos que haya podido trasladar esta empresa a la Junta de Andalucía en relación con su proyecto industrial.
Las mismas fuentes sindicales explicaron que la Administración andaluza viene manteniendo reuniones con esta empresa desde el pasado mes de junio y ya le ha requerido formalmente a la empresa para que concrete su proyecto industrial.
El resultado de la reunión no parece a priori muy satisfactorio para este colectivo, que acudía a Sevilla con la intención clara de mantener la formación remunerada. No obstante, ningún representante de la plantilla supo adelantar ayer el camino que emprenderán estos trabajadores que, casi seis años después del cierre de la fábrica, siguen sin empleo y, a partir del lunes, también sin cursos a los que asistir.
Todo apunta a que los ex Delphi volverán a reunirse en breve en asamblea para decidir si retoman sus movilizaciones o si asumen su nueva situación.
15
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas