El Defensor del Paciente informa de tres casos de negligencia médica
En uno de ellos condena a una mutua y en otro al SAS · Una clínica bucodental también indemniza a un cliente
La asociación El Defensor del Paciente informó ayer de dos sentencias tramitadas por sus servicios jurídicos, en una de las cuales condena a una mutua y otra al SAS, así como de la indemnización de una clínica bucodental a un cliente por un tratamiento defectuoso.
Carmen Flores, presidenta nacional de la asociación, que junto con el letrado José Luis Ortìz, de sus servicios jurídicos en Cádiz, y los afectados compareció en rueda de prensa, manifestó que la los recortes están afectando a la calidad asistencial de la sanidad pública y reclamó que se controle la publicidad en la privada , ya que las campañas agresivas no son sinónimo de calidad.
En el primero de los casos el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Jerez condena a una mutua a indemnizar a un trabajador por dejar pudrirse y gangrenarse una fractura de calcáneo sin intervenirle quirúrgicamente. Los hechos se remontan a enero de 2008, cuando el jerezano Juan Antonio Ariza, de 29 años, pintor, sufrió una caída de un andamio. Tras ser atendido más tarde, ahora padece una invalidez permanente, "después de haber estado a punto de perder la pierna", dijo.
El protagonista del segundo caso es también jerezano Juan Narváez , de 58 años, que en octubre de 2011 sufrió una caída y en el Hospital de Jerez no le diagnosticaron que tenía una fractura de astrágalo, que padeció durante 5 meses, hasta que los tejidos se le pudren y necrosan. Alaba a los médicos que le atienden ahora en el hospital jerezano, "lo anteriores sólo tenían de médicos la bata".
En tercer caso la víctima es María Luisa Bilbao, que acudió el año 2006 a una clínica bucodental en San Fernando para colocarse cuatro implantes y una prótesis fija de 12 piezas . Los defectos en el tratamiento la han dejado sin gusto ni olfato, "y llevo tres años alimentándome de líquidos, no quiero ni comer fuera de casa".
La aseguradora de la clínica ha abogado por indemnizarla.
2 Comentarios