Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Covid sigue presente con unos 300 casos diarios y 22 fallecidos desde el fin de la mascarilla

Foto de archivo de la gente paseando por la calle Nueva de Cádiz

Foto de archivo de la gente paseando por la calle Nueva de Cádiz / Fito Carreto

El fin de las mascarillas en interiores y el nuevo paso hacia la normalidad que comenzó el pasado 20 de abril no ha supuesto un incremento importante en número de casos ni en fallecidos respecto a antes del inicio del fin. Sin embargo, el Covid no termina de  marcharse, sigue presente con la misma cadencia, con una media de 300 casos diarios desde aquel día, 22 fallecidos y 18 nuevas hospitalizaciones, y unos 29 fallecidos y 46 ingresos más desde el 10 de abril. 

Como es natural, las fiestas y ferias de la primavera han acelerado el número de casos ahora que las medidas se han relajado casi por completo, tal y como ha podido verse en Sevilla, que ha visto dispararse los casos tras su esperada y concurridísima feria. 

Lo mismo ocurrió en el Carnaval no oficial en Cádiz, tras el que subió la incidencia acumulada dos semanas después alcanzándose los 431 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque con unos 500 casos diarios, unos 200 más que los registrados en la actualidad.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora, dos meses después, son varios los factores que han cambiado a tener en cuenta, como el hecho de que el número de contagios real probablemente sea superior al que trasciende debido a que ahora no se contabilizan lo casos con el detalle de entonces, pues ni siquiera es necesaria la cuarentena ni la baja médica para trabajar, salvo casos más graves. Además, tampoco se difunde desde la Junta de Andalucía la tasa de incidencia acumulada en la población en general, salvo para el sector de riesgo, que es la población mayor de 65 años, y es uno de los pasos que se adoptaron a la hora de gripalizar el virus y normalizarlo. En este sector poblacional está la incidencia a 367 (de 60 a 69 años) y en 443 de 70 a 79 años. 

Los datos por meses

En datos comparativos, si el pasado 19 de abril se habían contabilizado 195.519 casos (915 en cuatro días), este martes 10 de mayo son 201.876 y otros 995 casos desde el pasado viernes. Además se suman 22 personas a la lista de fallecidos con este virus -no necesariamente como consecuencia del Covid- , con 1.828 muertos en total desde el inicio de la pandemia, mientras que 112 requieren hospitalización actualmente, 8 de ellas en UCI, frente a los 94 ingresos del 19 de abril, con 5 personas en UCI. 

Por retrotraernos otro mes en el tiempo y comparar las cifras del Covid con los tiempos de justo antes del fin de las medidas más restrictivas, el 18 de marzo eran 71 los ingresos (41 menos que ahora), y el número de fallecidos incrementó en otros 23 ya el 19 de abril, con lo que este último dato de mortalidad sigue la misma tendencia, no va a menos. 

Por último y por comparar con las cifras de hace justo un mes, hay tanto 46 hospitalizados como 29 fallecidos más y 7.272  nuevos casos, con una media de 234 contagios al día. 

En cuanto a los casos activos actualmente, según los datos de la Consejería de Salud son 5.729 en la provincia de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios