COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Cortijillos y Campamento, puntos negros en la calidad del aire

medio ambiente

Los marcadores aumentan considerablemente en estas dos estaciones en lo que va de año, aunque la formación de este contaminante desciende en casi toda la provincia

Planta térmica de Los Barrios. / Daniel Mora

Las 15 estaciones de medición de calidad del aire instaladas a lo largo de la provincia presentan una disminución generalizada de contaminación por ozono en estos tres primeros trimestres de 2022. Dos puntos, sin embargo, arrojan un aumento más que considerable de la presencia de este contaminante: Cortijillos y Campamento,en el Campo de Gibraltar. Así, la estación de Los Barrios marca una subida del 243% respecto según el objetivo legal a largo plazo a partir de los datos de 2012-2019, y del 244%según los objetivos de la guía a corto plazo de la OMS;mientras que la de San Roque alcanza un aumento del 773% y del 523%, respectivamente.

Los datos forman parte del último informe sobre la contaminación por ozono en el Estado español hecho público desde Ecologistas en Acción a partir de datos publicados en páginas de administración estatal, autonómica y local y de las redes de medición de contaminación de AENA, así como de consultas específicas realizadas a distintas administraciones. El periodo de recopilación de la información ha comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.

Los altos marcadores en Cortijillos y Campamento son atribuíbles no sólo a la actividad petroquímica y siderúgica. Este año, además, ha tenido lugar la reactivación temporal para abastecer la demanda energética de la térmica de Los Barrios. Curiosamente, la estación de Algeciras presenta una bajada de valores del 100% y del 61% en cada caso respecto al histórico, mientras que en el área del colegio de Carteya, en San Roque, hay un repunte del 7% en lo que se refiere a las medidas aconsejadas por la OMS, pero desciende un 43% respecto a los límites legales.

En el resto de estaciones de la zona, además de Algeciras, Los Barrios marca un descenso del 100% y de 34%;y del 61% y del 12% las estaciones de La Línea. En Guadarranque, el descenso es del 100% en ambos casos.

En total, la media de las estaciones campogribraltareñas en lo que va de año, según comparativa histórica, computa un descenso del 12% para los valores de objetivo legal a largo plazo, y de un aumento de 16% si nos guíamos por las recomendaciones de la OMS.

Los valores de contaminación descienden a pesar de las altas temperaturas del verano

En lo que respecta a las cinco estaciones de la Bahía de Cádiz,el conjunto de sus valores de ozono han descendido históricamente un 29 y un 23 por ciento, según parámetro legal y recomendando, en estos tres primeros trimestres de 2022. De este modo, fue el marcador de la Cartuja, en Jerez, el que presentó un descenso más acusado, del 100%respecto a los objetivos a largo plazo. Le sigue la avenida Marconi, con un -56% en esta categoría (un -37% en la marca de la OMS). San Fernando, por su parte, presenta un descenso del 3 y del 4 por ciento en la contaminación por ozono, mientras que la estación de Chapín aumenta ligeralmente el valor a largo plazo (1%) a la vez que descienden las marcas en las recomendaciones a corto plazo, con un 5% menos respecto a le media recomendada acumulada. Por último,el marcador del Río San Pedro, en Puerto Real, arroja una subida del 19%en la primera medida (marcadores legales a largo plazo) y un descenso del 7% en la segunda (recomendaciones de la OMS a corto plazo).

Respecto a las estaciones dispuestas en las zonas rurales de la provincia, todas han arrojado niveles de ozono más bajos que los habituales. Así, en Arcos, que suele ser una zona de alta acumulación, los registros fueron un 54% más bajos en la primera clasificación, y un 41% menos en la segunda. En Los Alcornocales (Los Barrios), de un 89% y un 33% menos; mientras que Prado del Rey arrojó unos valores un 53% y un 41% inferiores.

Los datos provinciales siguen la tónica a nivel andaluz que, aunque en menor medida que en 2020 y 2021, cuenta en lo que va de año con unos niveles de concentración de ozono significativamente más bajos que en años anteriores. Y esto es así a pesar de las elevadas temperaturas alcanzadas durante este verano, una circunstancia que contribuye a aumentar la estadística. Así, las superaciones de la recomendación de la OMS se han reducido en un 35% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo en conjunto las registradas en 2022 las más bajas de la última década.

En todo caso, una cuarta parte de las estaciones andaluzas han registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días.

La provincia se beneficia de un 22,6% del Fondo de Transición Justa

El Fondo de Transición Justa tiene por objeto prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición de energía y clima.

De los 868.764.863 euros del total de estos fondos destinados a España, la provincia de Cádiz cuenta con un 22,6% de los mismos, es decir, con 60.631.751 euros. Los impactos calculados en la provincia por la reestructuración energética computan 153 empleos perdidos por los cierres y 9.774 empleos afectados en actividades intensivas en GEI.

En total, el plan de desarrollo calcula prestar a apoyo a 335 empresas, reciclar 15.064 toneladas de residuos al año, rehabilitar 23 hectáreas de suelo y dar formación a 668 personas.

Las intervenciones, según guía del MITECO, deberían fomentar la transformación ecológica de la industria, la economía circular y la eficiencia energética, con inversiones dirigidas a la prevención, reducción, reutilización y reciclado de residuos. Además, serían de especial atención los proyectos de reducción de emisiones industriales y de energía limpia, incluido su almacenamiento, junto con el impulso de las renovables y el autoconsumo.

De la mano irían la rehabilitación ambiental y la regeneración y descontaminación de los espacios abandonados.También se tienen en cuenta los proyectos de atracción del talento, especialmente dirigidos a los jóvenes, y de fomento del relevo generacional la industria.

Esta semana, sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo advertía de la escasa repercusión que las políticas de ayudas a las regiones dependientes de la economía basada en el carbón están teniendo a la hora de controlar las emisiones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último