El buque escuela no tendrá acto público Coronavirus: El 'Juan Sebastián de Elcano' se queda sin su tradicional recibimiento en Cádiz

  • El buque escuela de la Armada Española llegará el jueves y se marchará directamente a su base en La Carraca a causa de las medidas por la crisis del coronavirus

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en el inicio de su último crucero de instrucción desde el muelle de Cádiz.

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en el inicio de su último crucero de instrucción desde el muelle de Cádiz. / Julio González

El Juan Sebastián de Elcano finaliza su XCII crucero de instrucción marcado por la crisis del coronavirus. El buque escuela de la Armada ha llegado este domingo a Marín (Pontevedra) sin el tradicional recibimiento a los alumnos de la Escuela Naval que se han formado en este viaje, apuntan los medios gallegos, y en Cádiz también parece que la llegada a casa será la mast solitaria, al no estar previsto acto público.

De hecho, el buque llegaría  directamentea su base en la Carraca el próximo jueves, según señala la Armada en sus redes sociales. Debido a las medidas del estado de alarma, la ciudad no podrá recibir a Elcano como en anteriores ocasiones, con cientos de personas en el muelle o con puertas abiertas antes de su atraque en San Fernando.

En un principio, el bergantín goleta atracaba en Cádiz el próximo sábado, día 18, pero las medidas de confinamiento han terminado por adelantar algunas fechas y este mismo domingo por la tarde iniciará la travesía desde Marín.

El buque ya había salido con unas jornadas de antelación de Miami, la última escala de su viaje. La situación por el Covid-19 convirtió esa parada en técnica, sin la realización de ninguna de las actividades previstas, iniciando antes el cruce de nuevo del Atlántico, donde los guardamarinas han continuado con su formación. También hemos visto como han celebrado la Semana Santa, con una procesión a bordo.

Por todo ello, y debido a las medidas d prevención del estado de alarma, la Armada no tiene previsto realizar acto público y la ciudad no podrá recibir a Elcano como en anteriores ocasiones.

En principio, según como continúe la situación en España y en el mundo, el Juan Sebastián de Elcano iniciaría en agosto su décima vuelta al mundo, en conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra.

El buque escuela partió del puerto de Cádiz el pasado mes de noviembre para un crucero que le ha llevado por Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami.

Como novedad, los futuros oficiales de la Armada añadían una misión más, la científica. Y es que por primera vez, han contribuido al desarrollo de la ciencia náutica recopilando datos de los océanos, como los perfiles de temperatura y el análisis de la basura marina para un mejor conocimiento y seguimiento de las consecuencias que el cambio climático está provocando en la dinámica de los océanos, un proyecto con el Instituto Hidrográfico de la Marina, la UCA y el Explorer Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios