Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz es la segunda provincia andaluza con más hospitalizados y más personas en la UCI

Urgencias del Puerta del Mar.

Urgencias del Puerta del Mar. / Jesús Marín

Desde el pasado mes de noviembre Cádiz ha pasado de ser de las provincias con mejores datos de Andalucía a una de las peores. De hecho, es la segunda de la región -solo por detrás de Granada- con más personas ingresadas y con más enfermos en sus UCIs, según la información que emite la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En número de contagios diarios, también ocupamos el segundo puesto, con 190 positivos registrados este miércoles, solo antecedidos por Sevilla, con 204. 

La mala noticia es que esta tendencia a liderar la lista andaluza no termina de diluirse ni siquiera tras los días en los que la tasa de incidencia iba bajando de forma paulatina en Cádiz. Además, el pasado lunes este descenso volvió a invertirse y comenzamos a dar pasos hacia atrás, cuando el número de contagiados por cada 100.000 habitantes en dos semanas comenzó a elevarse de nuevo. Actualmente la tasa de incidencia se encuentra en 176,5, mientras que este martes era de 165,5 y 161,3 este lunes. En una jornada, de martes a miércoles ascendió once puntos. 

La evolución en dos meses

Pese a todo, las cifras siguen siendo más halagüeñas que hace un par de meses. En datos, el 25 de octubre, pocos días antes de dar comienzo las restricciones, la provincia contaba con 233 casos por 100 mil habitantes, con una situación que empezaba a empeorar en la Sierra y Jerez-Costa Noroesta. Media provincia se libraba aún de las medidas del Gobierno andaluz, que tenía a Cádiz como una de las provincias que menos preocupaba.

Fue el 20 de noviembre cuando se alcanzó el récord con 480,7, mientras que el día 25, hace casi un mes, estaba en 432,7. Cifras muy por encima de las que se presentan actualmente. 

Pero el baremo que realmente mide la situación es la presión asistencial en los hospitales, siendo Cádiz la segunda con más ingresos. Concretamente cuenta con 198 hospitalizados, de los que 40 están en la UCI, números que solo supera Granada, con 215 hospitalizados y 54 en UCI. Mejores previsiones presenta Huelva con 51 ingresos, Almería con 96 ingresos, Córdoba con 108, Jaén con 136, Sevilla con 155 y Málaga con 166.  

Hace dos meses, el 25 de octubre, eran 203 los ingresados, de los que 28 estaban en la UCI, mientras que el 25 de noviembre estábamos mucho peor con 381 personas ingresadas y 52 de ellas en la UCI.

Con todo, la flexibilización de las medidas ha vuelto a poner a prueba al virus y lo que ocurra en estos días festivos será decisivo para que la Junta vuelva a replantearse las restricciones. Será el próximo 26 el día en que anunciará el camino a seguir en estos fluctuantes tiempos del Covid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios