Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribunales Cádiz

Confirmada la indemnización a una mujer de Puerto Real que desarrolló cáncer tras implantarse prótesis mamarias

Cristina Boy, en el despacho de su abogado.

Cristina Boy, en el despacho de su abogado. / Jesús Marín

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado la condena a la compañía Allergan, fabricante de prótesis de mama texturizadas, que deberá indemnizar con 38.120 euros más intereses a una mujer de Puerto Real a la que se diagnosticó un cáncer tras implantarse dichas prótesis.

Hace justo un año, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz condenó a Allergan por este caso. Según explicó entonces el abogado de la demandante, José Luis Ortiz, era la primera sentencia condenatoria contra la empresa, que en 2018 retiró voluntariamente del mercado sus prótesis de textura rugosa ante la posible asociación de su uso con la aparición de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente, conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Ahora la Audiencia de Cádiz ha confirmado la resolución judicial de primera instancia tras desestimar el recurso presentado por la compañía, que, no obstante, aún puede acudir al Tribunal Supremo y recurrir en fallo en casación.

Este medio ha contactado con Cristina Boy, la demandante, quien ha mostrado su satisfacción tras conocer la ratificación de la Audiencia. "Después de una lucha tan dura, me siento feliz. Se ha hecho justicia. Animo a otras mujeres damnificadas por Allergan a que acudan a los tribunales, ya que mi caso ha abierto la puerta a otras victorias judiciales", dice. 

El caso

En 2008, cuando Cristina tenía 20 años, se sometió en Cádiz a una operación para mejorar su estética mamaria con la implantación de unas prótesis texturadas brasileñas de la marca Silimed. En 2016 se le extrajo la prótesis mamaria derecha y se le sustituyó por otra de la marca Allergan.

Cuatro años después se detectó en esa mama un linfoma de células grandes anaplásico (LACG). A raíz del diagnóstico, le fue extirpado el implante y recibió tratamiento de radioterapia.

Cristina acudió a los tribunales y logró que la jueza de primera instancia dictaminase que las prótesis fabricadas por Allergan se considerasen "producto defectuoso".

Así, la magistrada entendió que "las prótesis mamarias de Allergan implantadas a la demandante no respondieron a la seguridad que pudiera esperarse de las mismas como producto puesto en circulación dentro del ámbito de la cirugía estética", ya que cuatro años después de ponérselas se procedió a su extracción "ante la detección de líquido periprotésico en la mama derecha" con diagnóstico cancerígeno.

Asimismo, la sentencia de primera instancia ahora confirmada explica que el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad contabilizó 68 casos confirmados de este tumor asociado a implantes mamariosla mayoría de ellos realizados con fines estéticos.

Además, la jueza apuntó que en los documentos de Consentimiento Informado que se le facilitaron a la paciente y ésta firmó "no se ofreció información alguna sobre los riesgos inherentes a estos trasplantes".

A modo de conclusión, la magistrada afirmó que es "vital" que las mujeres que se sometan a cirugías con implantes mamarios "sean convenientemente informadas y asesoradas antes de tomar una decisión" de los riesgos "inherentes" a la intervención ", incluidos eventos comunes, como la rotura y contractura, o remotos" como este cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios