Condenados por lesiones los dos acusados de intento de asesinato
La sentencia da por probado que los implicados agredieron a la víctima con un hacha en El Puerto
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos vecinos de El Puerto a un año y medio y dos años de prisión, respectivamente, por agredir a otro hombre con un cuchillo y un hacha en septiembre de 2012 en la referida localidad.
El tribunal de la Sección Primera los considera responsables de un delito de lesiones con arma, concurriendo en ambos la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y en uno de ellos, además, la de confesión del daño.
La pena impuesta por el tribunal gaditano es sensiblemente inferior a la que solicitó tanto la Fiscalía (10 y 7 años de cárcel) como la acusación particular (10 años para cada uno). Ambas acusaciones sostenían que los procesados debían ser juzgados y condenados por un delito de asesinato en grado de tentativa (y no lesiones).
La sentencia recoge como hechos probados que el día 30 de septiembre de 2012, sobre las 6:30 horas, los procesados se encontraban en el exterior de la discoteca El Niño Perdido de El Puerto, donde discutieron con J.B.R.M., quién llegó a propinar un golpe en el rostro a uno de los acusados. Después de marchó a su casa.
Sin embargo los ahora condenados, lejos de dar por finalizada la disputa entablada, se dirigieron al vehículo Opel Corsa -propiedad de uno de ellos- con el objetivo de seguir a la J.B.R.M. hasta su domicilio.
Según expone la resolución judicial, cuando los dos implicados se encontraban en las inmediaciones de la calle Adelfas de El Puerto, estacionaron el turismo y se bajaron del mismo portando uno un hacha en la mano y otro un machete.
Ya a pie -señala la sentencia- los procesados abordaron a la víctima "de forma sorpresiva" a la altura de la calle Amapola de la citada localidad, "donde comenzaron a asestarle diversos golpes en varias partes del cuerpo, llegando incluso a cortarle la zona lateral del muslo izquierdo, lo que provocó una hemorragia notable".
Por fortuna, J.B.R.M. fue auxiliado por parte de un agente de la Guardia Civil que, al verlo tendido en el suelo, consiguió aplicarle de manera inmediata un torniquete en la pierna izquierda. La víctima perdió el conocimiento y fue conducida de forma urgente al Hospital de Puerto Real, donde quedó ingresada en la UCI.
La resolución judicial especifica que uno de los acusados se personó "de forma voluntaria" el 4 de octubre de 2012 en la Comisaría Local de El Puerto para manifestar que días atrás había tenido un altercado con J.B.R.M. en el que éste resultó lesionado, "lo que permitió dirigir desde ese momento la investigación policial contra él".
A partir de ahí este vecino de El Puerto permaneció en situación de prisión provisional por esta causa desde el 5 de octubre de 2012 hasta el 11 de julio de 2013. Asimismo, el hombre consignó en sede judicial el importe total de 2.000 euros a disposición de la víctima a fin de reparar de manera parcial los daños físicos y psicológicos causados.
La Audiencia Provincial de Cádiz condena también a los dos procesados en este caso a indemnizar conjunta y solidariamente a J.B.R.M. en la cantidad de 21.900 euros.
La sentencia no es firme y la acusación particular ya ha anunciado su intención de recurrirla ante el Tribunal Supremo.
220 días para su curación, 206 impeditivos
A consecuencia de la agresión, J.B.R.M. sufrió múltiples lesiones. La más grave, una herida incisa en la cara posterior y lateral del muslo izquierdo. Para su curación la víctima necesitó de intubación orotraqueal, ventilación mecánica, reposición volumétrica, collarín cervical, exploración quirúrgica, sutura de la musculatura posterior, medicación analgésica, sedante, antitrombótica y antibiótica, curas locales, así como intervención quirúrgica para la reconstrucción de la herida, además de rehabilitación. En total, requirió de 220 días para su curación, 206 de ellos impeditivos con nueve de hospitalización.
No hay comentarios