Colectivos crearán la plataforma Stop Desahucios en Puerto Real
La situación de una familia a punto de ser desalojada de su vivienda por la Junta impulsa a una docena de colectivos a unirse para evitar estos casos en la Villa
Parado, esposa en tratamiento siquiátrico, tres hijos, los dos mayores de edad en desempleo y la menor con problemas sicológicos también. Y ahora a un paso de perder la vivienda en la que vive de alquiler, propiedad de la Junta de Andalucía. Esa es la situación que sufre José Bohórquez en la barriada Nueva Andalucía de Puerto Real. Una problemática que ha sido el acicate definitivo para que se ponga en marcha en la Villa la Plataforma Stop Desahucio, que esta semana quedará constituida.
La gestora Stop Desahucios de la Bahía de Cádiz, ha asumido el tema. De momento ha logrado la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Puerto Real, que ha gestionado que la esposa de Bohórquez haya obtenido una renta de inserción activa. 480 euros al mes. La única vía de ingresos fija de la familia, cuyo cabeza trata de lograr más dinero con el marisqueo y la pesca.
Pero no es suficiente. Adeuda unos 6.000 euros del alquiler de la Vivienda de Protección Oficial de la Junta en la que vive desde hace más de 20 años. A ellos se deben las deudas en luz y agua. Casi 10.000 euros. José Bohórquez no se niega a pagar, pero pide el fraccionamiento del pago a 24 meses ante la situación de la unidad familiar.
De momento no ha tenido éxito. Juan José López, de la gestora, le ayuda con el papeleo. Y avisa que el de Bohórquez no es el único desahucio que se aproxima. "Tras éste hay una quincena de familias en un situación similar que podrían perder las casas en las que viven", señala.
Por ello, impulsa la creación de esta Plataforma Stop Desahucio de Puerto Real. No está solo. Los vecinos de José Bohórquez y de las otras familias en la situación similar le apoyan. Y una docena de colectivos, entre ellos IU, EQUO, UGT, CCOO, Derechos Humanos, Izquierda Anticapitalista, los integrantes del 15-M o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Cádiz. Todos formarán esta plataforma que se constituirá esta misma semana.
López reconoce el apoyo que están recibiendo del Ayuntamiento y muestra su confianza en que "la alcaldesa se implique aún más y nos ayude a lograr frenar estos desahucios". De momento, la prioridad es frenar la salida de su vivienda de José Bohórquez. Recibió el día 9 de este mes de marzo el auto judicial en el que se le advierte del desahucio, que se produciría quince días hábiles después de esta notificación. Por ello, intensifican las negociaciones con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, propietaria de la casa, para lograr un acuerdo para el pago fraccionado de la deuda.
480
No hay comentarios