Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Circularcaps alcanza ya los 80 puntos de recogida de cápsulas de café usadas en Cádiz

PUERTO REAL

La alianza ha añadido 25 nuevos puntos tras la firma de los convenios: uno permanente y 22 móviles en Sanlúcar de Barrameda; y otros dos en Puerto Real

La red de Circularcaps cuenta con más de 400 puntos en Andalucía y alcanza los 4.400 puntos repartidos por toda España, que dan servicio a cerca de 42 millones de personas.

Reciclaje de cápsulas de café
R.D.

Puerto Real, 24 de febrero 2023 - 16:24

Circularcaps ha ampliado su presencia en la provincia de Cádiz gracias a sendos acuerdos con los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda (a través de ELECNOR) y de Puerto Real (mediante Grupo Energético, GEN). En total, la red de recogida de cápsulas de café usadas, tanto de plástico como de aluminio, cuenta ya en esta provincia con 80 enclaves.

En Puerto Real, Circularcaps ha incorporado dos puntos permanentes de recogida de cápsulas de café usadas en los puntos limpios de Casines (avenida José López Fernández, 2) y de Río San Pedro (avenida Argentina, s/n).

El acuerdo en Sanlúcar de Barrameda añade un punto fijo y otros 22 móviles que irán cambiando de ubicación por toda la ciudad, y que estarán situados de la siguiente manera:

En total, el número de puntos de recogida en Andalucía asciende a 412. Además, con una red actual que alcanza los4.400 puntos de recogida, el sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español. Su localización se puede consultar a través de la página web www.lascapsulassereciclan.com.

El modelo continuará expandiéndose progresivamente para ampliar el número de puntos y la cobertura gracias a los acuerdos que la entidad está desarrollando, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers.

Objetivos y sistema colaborativo de reciclaje

Circularcaps tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.

El sistema de reciclaje de Circularcaps se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Circularcaps quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

Modelo colaborativo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas de Circularcaps

Tratamiento y reciclaje de las cápsulas

Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente, las cápsulas se tratan de la siguiente manera:

¿Qué es Circularcaps?

Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó el 13 de julio de 2021 con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de ámbito nacional de cápsulas de café post consumo de plástico y de aluminio.

Bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), 24 empresas —AB Café – Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions SL, Expressate, Fast Eurocafé (Cafés Oquendo), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España y Productos Solubles (PROSOL)— se han sumado a esta iniciativa para impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, que garantice una solución integral para el sector. Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último