Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Cae en Chiclana una banda rumana experta en "ordeñar" tragaperras

La Guardia Civil pilla a tres sujetos in fraganti cuando iban a saquear una máquina con un sofisticado sistema; a estos detenidos se les sumó un cuarto ayer tarde

En la imagen, una máquina tocada por la banda, con el agujero hecho gracias al cual se hacían con el dinero.
Rosa Romero / Cádiz

12 de febrero 2010 - 05:01

Expertos en 'ordeñar' tragaperras. Así se llama en el argot a los delincuentes especializados en sustraer la recaudación de las máquinas tragaperras. Y los que acaban de caer en Chiclana no hay duda de que eran de lo 'mejorcito' de ese mundillo: habían ideado un sofisticado sistema que exprimía moneda a moneda cualquier tragaperras que se les pusiera por delante.

No eran desconocidos para la Guardia Civil de Cádiz, que hace algo más de un año detectó 'manejos' en máquinas de la provincia, fundamentalmente, en la zona de Villamartín. De allí, emigraron hacia Jaén, a Bailén en concreto, donde la Guardia Civil logró desarticular la banda, deteniendo a 18 personas, todas de nacionalidad rumana. Por increíble que parezca, tras una breve temporada a la sombra, habían reaparecido en Cádiz, donde la Guardia Civil ha logrado apresarlos.

Fue hace cuatro días cuando se inició una investigación relámpago que anteayer mismo lograba pillar a tres miembros de la banda con las manos en la masa, cuando se disponían a 'ordeñar' una de las máquinas que habían preparado para el saqueo con su peculiar sistema. Tres detenidos a los que se sumó en la tarde de ayer un cuarto. Y dado que la operación sigue abierta, no se descarta que en las próximas horas se vayan registrando nuevas detenciones.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por el propietario de un establecimiento, alertando de que diversas máquinas recreativas de su local habían sido manipuladas y sustraído el total de la recaudación.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Chiclana, tras realizar activas gestiones, pusieron al descubierto el "modus operandi" de la banda, ingenioso a más no poder. Consiste en la realización de un pequeño orificio en uno de los laterales de la máquina con ayuda de un destornillador y una broca, previamente calentada con un soplete pequeño. Por el agujerito practicado, introducían una varilla metálica que anula el sistema de corte de expulsión de monedas tras un premio, logrando con ello vaciar completamente el contenido de la máquina recreativa y posteriormente ocultar el agujero con una masilla de color similar al de la máquina expoliada, detalle que no se aprecia a simple vista.

La Guardia Civil dispuso un dispositivo de control por los numerosos establecimientos de la localidad dando como resultado que de los 80 locales inspeccionados, 19 de ellos han sido víctimas de esta banda organizada.

El miércoles por la tarde, agentes lograban sorprender in fraganti a tres individuos cuando iban a 'ordeñar' una máquina, a los que se les intervinieron, además de 286 euros en monedas procedentes de la máquina tragaperras que estaban manipulando, las supuestas herramientas que utilizaban: un destornillador, una broca, un pequeño soplete de mano y una varilla metálica similar a la del control del nivel de aceite de los vehículos. Así, fueron detenidos V.P. y A.M.V., ambos de 29 años, y M.O. de 33, todos de origen rumano, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. A ellos, se les sumó ayer tarde un cuarto, también rumano.

19

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último