COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Cádiz es una de las seis provincias de España con más bandas criminales

Interior estima que en la provincia operan entre 51 y 100 grupos de los 444 registrados

Un guardia civil examina unas láminas de hachís, el año pasado en una operación antidroga en Cádiz. / Julio González
T.R.

Cádiz, 21 de mayo 2017 - 02:15

Cádiz es una de las seis provincias españolas en las que operan más grupos de crimen organizado. El Ministerio del Interior estima que entre 51 y 100 bandas operan en la provincia gaditana, lo que la sitúa en la misma posición que Málaga, Alicante y Valencia, provincias a las que únicamente superan Madrid y Barcelona. En estas dos actúan más de 100 grupos. Interior tiene registrados 444 en todo el territorio español.

No se trata de cualquier tipo de grupo o banda. En la categoría de grupo de crimen organizado entran aquellos que reúnen cuatro características: una, que están formados por un mínimo de tres personas; dos, que tienen una actuación prolongada en el tiempo; tres, que cometen delitos graves; y cuatro, que con sus acciones buscan beneficio económico o poder.

A esas cuatro características deben sumar al menos dos de los siguientes siete indicadores: que haya un reparto específico de tareas entre los miembros del grupo; que haya algún tipo de control interno de la banda; que el grupo tenga alguna extensión al ámbito internacional; que los componentes recurran al uso de la violencia; que se dediquen al blanqueo de capitales; que usen estructuras económicas o comerciales; que su actividad incluya la corrupción de autoridades públicas o empresas.

La mayor parte de los grupos criminales organizados que operan en la provincia de Cádiz se dedican al tráfico de drogas, actividad única o principal del 64% de los 444 registrados en España. Algunos grupos son multiactivos y desarrollan más de una actividad criminal. La mayor parte de los radicados en Cádiz o que actúan en esta provincia están volcados en el tráfico de hachís procedente de Marruecos que entra por el Esrecho de Gibraltar.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior indican que Cádiz es junto con Málaga la provincia andaluza en la operan más bandas criminales. Por detrás se encuentra Sevilla, donde actúan entre 31 y 50 grupos. Le siguen, en un mismo grupo que contabiliza entre 11 y 20 bandas, Huelva, Córdoba, Granada y Almería. El último lugar en la clasificación lo ocupa Jaén, donde operan menos de 10 grupos crominales.

En España, por detrás del grupo que forman en la clasificación las provincias de Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia, se encuentran Sevilla, Murcia y Tarragona, donde operan de 31 a 50 bandas. A continuación aparece el grupo que está integrado por Pontevedra, Toledo, Gerona, Vizcaya y Baleares, donde actúan entre 21 y 30 bandas.

Una de las bandas criminales organizadas radicadas en la provincia de Cádiz, en Sanlúcar, fue juzgada y sentenciada el año pasado en la Audiencia Provincial. Se trata del conocido como el clan Pinilla, encabezado por Dolores Sánchez, apodada La Pinilla, quien junto con su pareja, dos de sus hijas y sus respectivos maridos formaban desde hacía años "un grupo perfectamente estructurado" dedicado a la venta de estupefacientes, fundamentalmente heroína y cocaína. "Era considerado un referente de venta al menudeo en la provincia por hallarse abierto al público 24 horas al día", especificaba el escrito de calificación con el que la Fiscalía acudió al juicio.

Cuando la matriarca del clan se encontraba en prisión porque estaba cumpliendo una condena de tráfico de drogas, seguía dirigiendo el grupo. Sus dos hijas mayores y sus yernos recibían órdenes de ella y a su vez se las daban a otros integrantes que desarrollaban distintas funciones dentro de la actividad delictiva. Desde vendedores directos hasta correos o simplemente 'aguadores' que vigilaban la zona de intercambio para dar aviso de la presencia policial si fuese necesario.

Los subordinados, explicaba el fiscal en su escrito, tenían claramente delimitadas sus tareas. A cambio de esos servicios, los jefes del clan "les compensaban unas veces con dinero, otras sufragándoles caprichos como operaciones de cirugía estética, y esto sin descartar entregas de droga para su consumo".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último