Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones Andalucía

'Cádiz Horizonte 2026', la apuesta de Cs con la provincia

  • La candidata de Ciudadanos por Cádiz y consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presenta la Estrategia por la Infancia y la Inclusión de Andalucía, una herramienta "pionera para erradicar la pobreza"

Rocío Ruiz, durante el desayuno celebrado en un hotel de la capital gaditana.

Rocío Ruiz, durante el desayuno celebrado en un hotel de la capital gaditana. / Germán Mesa

A pocas horas del arranque de la campaña electoral de cara a los comicios andaluces, la candidata de Ciudadanos por Cádiz y consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, protagonizó este jueves un desayuno en el Hotel Occidental de la capital gaditana en el que dio a conocer el proyecto 'Cádiz Horizonte 2026', un plan englobado dentro de la Estrategia por la Infancia y la Inclusión de Andalucía. "Se trata de un programa pionero que permitirá articular y coordinar transversalmente el conjunto de recursos del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de romper la espiral de pobreza y erradicarla", dijo. 

Según explicó la candidata de la formación naranja, el plan está dotado con más de 800 millones de euros y contempla medidas como el Ingreso por la Infancia y la Inclusión (600 millones), la ampliación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), con 182 millones; la Atención a Personas sin Hogar (14,4 millones); el Programa para Jóvenes migrantes (17,5 millones) o la atención al colectivo gitano con itinerarios educativos en zonas desfavorecidas (10 millones de euros).

Sobre el nuevo Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII), Ruiz explicó que "será una realidad en septiembre de este mismo año" si Ciudadanos se mantiene en el Gobierno andaluz, pues "ya ha sido consensuada con casi todos los partidos". "Esta medida, en la que hemos estado trabajando durante los últimos tres años, cambia totalmente el enfoque y supone una revolución social destinada a generar empleo, calidad de vida e inclusión", señaló.

El Ingreso por la Infancia y la Inclusión, manifestó la consejera, será una prestación, compatible con el empleo, garantizada durante 12 meses que irá vinculada a un plan de inserción social y laboral para que la persona beneficiaria desarrolle una formación y reciba un asesoramiento cuyo final sea su ingreso en el mercado laboral. 

"Nuestro objetivo debe ser que las personas consigan la autonomía económica y laboral, que no estén siempre dependiendo de la Administración, y recuperar así todo el talento que tenemos y que, muchas veces solo por haber nacido en un determinado lugar, se pierde generación tras generación", destacó Ruiz.

"La ecuación del cambio funciona porque Cs es el alma social y reformista del cambio. Si en 2018 nos jugábamos escribir un cambio histórico, ahora nos jugamos escribir la historia del cambio, continuar por el buen camino con recetas liberales. Y se ha conseguido este avance económico sin dejar de lado, bajo ningún concepto, las políticas sociales", subrayó la candidata.

Asimismo, se refirió a algunos de los logros que la Consejería de Igualdad ha llevado a cabo durante la última legislatura, como la creación de 350 plazas en residencias y centros de día frente a las 23 que se crearon anteriormente, así como la reducción a casi la mitad de la lista de espera en dependencia, la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía "después de 20 años sin actualizar", la puesta en marcha del primer Plan Estratégico para Personas Mayores y el "blindaje" de los derechos de las personas LGTBI y de las políticas de igualdad con el "mayor presupuesto de la historia" para el Instituto Andaluz de la Mujer.

"Hemos trabajado para las personas y hemos puesto el foco en los más vulnerables, atendiendo además a las peculiaridades de una provincia tan diversa como Cádiz", concluyó Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios