CCOO presenta su ERE al comité, que quiere convertirlo en temporal
Se presentará en Empleo en unos días La representación de la plantilla quiere aminorar despidos y aplicar un ERTE
El comité intercentros de CCOO-Andalucía, que preside el gaditano Juan Rodríguez, ha recibido oficialmente la comunicación por parte de la dirección del sindicato del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inicialmente afecta a 84 trabajadores de toda Andalucía, 14 de ellos en la provincia de Cádiz.
Ayer mismo, todos los trabajadores de las plantillas de Comisiones en las ocho provincias recibieron una comunicación del comité en el que daban cuenta de este hecho, que marca el inicio del periodo de consultas de un mes de duración. No obstante, la dirección del sindicato no ha presentado aún la documentación en la autoridad laboral, la Consejería de Empleo, algo que Rodríguez estima se producirá en uno o dos días. Según el presidente del comité intercentros, una vez que el periodo de consultas se abra oficialmente (lo que podría producirse mañana viernes, una vez tengan la documentación todos los representantes de los trabajadores), comenzará una negociación en la que se espera puedan producirse avances sobre la propuesta inicial. La primera cita será el día 4.
Básicamente, lo que pretende el comité intercentros es que la dirección acepte reducir el número de despidos, "algo que creemos que es posible", según Juan Rodríguez, y una vez se aminoren los efectos del ERE extintivo, se aplique un ERE temporal al resto de la plantilla.
El presidente del comité intercentros aclaró que "el proceso está abierto y todo lo que se acuerde finalmente depende de múltiples factores". Lo que sí parece más cerca es una mejora en las indemnizaciones que se ofrezcan a quienes se vean afectados por despidos o reducciones temporales de empleo.
En el comunicado interno enviado a la plantilla, el comité intercentros explica que "en la reunión celebrada en el día de ayer -por el pasado martes- entre el comité intercentros y la dirección de CCOO-A, se nos ha hecho entrega del Expediente de Regulación de Empleo que el sindicato presentará en los próximos días ante la autoridad laboral. Con este acto se da por iniciado el periodo de consultas establecido por ley y terminará como máximo a finales del mes de junio".
Los representantes de los trabajadores de Comisiones añadieron en el escrito que "estudiaremos profundamente la documentación aportada por la dirección e iremos dando traslado de las conclusiones que vayamos obteniendo del mismo. Las negociaciones siguen abiertas y a la fecha de hoy se han aproximado posturas entre las dos partes, aunque aún quedan elementos importantes por acordar".,
Entre esos aspectos aún pendientes, se encuentra la definición del porcentaje de reducción del ERTE (que la organización propone al 25%) que aminorará los despidos previstos inicialmente. Además, "etablecer cómo se trasladará esta reducción de salario y jornada al convenio colectivo dentro de dos años si no mejora la situación económica del sindicato". Sin olvidar "otra multitud de elementos que en, principio, pensamos que no deberían ser un obstáculo importante para seguir avanzando".
Así, el próximo martes día se celebrará la primera reunión dentro del periodo de consultas "donde esperamos seguir concretando los aspectos pendientes de la negociación". El comunicado concluyó indicando que "sabemos que estamos en un momento clave y realizaremos todos los esfuerzos necesarios para definir un marco claro que elimine de una vez por todas las incertidumbres que suelen acompañar a este tipo de procesos".
No hay comentarios