COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

CCOO denuncia que 450 empleos de Correos están en riesgo en la provincia

En los tres últimos años se han perdido 160 puestos de trabajo El sindicato dice que la desidia del Gobierno podría acarrear una reducción de plantilla de 20.000 personas en toda España

Maribel Gutiérrez Cádiz

01 de julio 2014 - 06:52

La reducción del correo postal, el auge de las empresas de paquetería y la desidia del Gobierno sobre la mayor empresa pública del país podría llevar a ésta a sufrir uno de los grandes ajustes de su historia. Es lo que advierte el sindicato Comisiones Obreras, quien cifra en 450 los despidos de trabajadores de Correos que podrían llevarse a cabo a medio plazo en la provincia; 275 de ellos serían carteros. A nivel nacional la reducción de la plantilla sería de 20.000 personas, un 40% del total.

Rafael Tejada, enlace sindical de Comisiones Obreras Cádiz en Correos, dice que "si el Gobierno, y en este caso el Ministerio de Hacienda, no apuestan por Correos, habrá despidos". Comenta que "en los últimos ocho años ha caído en un 30% el envío de cartas y la paquetería privada ha tenido un gran repunte. Por eso, si no se diversifica el trabajo, puede haber una merma importante". La empresa pública tiene en contra "presiones de las multinacionales para que no entre en el sector de la paquetería".

Añade Rafael Tejada que el Estado "tiene que aportar a Correos una deuda que arrastra desde el año 2006 y que llega a los 1.041 millones de euros; hay que transferirla y aprobar el Plan de Inversiones. El Gobierno debe asegurar y sufragar el coste del servicio universal postal, que es un derecho del ciudadano".

Pone como ejemplo a Francia, un país en el que se ha inyectado al operador de Correos 1.500 millones de euros; situación similar a la de otros estados europeos, en los que se apoyan estos servicios desde el Gobierno Central.

Aunque la reducción prevista es una de las mayores de su historia, desde el año 2011 Correos está sufriendo ajustes en su plantilla. A nivel nacional se han perdido 8.000 puestos de trabajo, que se tradujeron en 160 empleos menos en nuestra provincia. Así, destaca Comisiones Obreras que en estos tres años se ha reducido un 20% la contratación y han aumentado los kilómetros que tienen que recorrer diariamente los carteros para cubrir sus zonas de reparto y las de los compañeros que los sustituyen, lo que afecta a miles de ciudadanos que no reciben su correo en tiempo y forma.

Para Rafael Tejada, "el futuro de Correos está en peligro y a largo plazo podría desaparecer como empresa pública, como lo han hecho Renfe y otras empresas del Estado". Para el sindicalista, las consecuencias, más allá de la pérdida de empleos es que "habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, porque aquellos que puedan pagarlo recibirán su correo y los que no, no".

En la actualidad Correos cuenta con 52 oficinas en la provincia de Cádiz, que cuentan con poco más de un millar de trabajadores.

El pasado mes de febrero ya se vivió una situación similar a la que denuncia Comisiones Obreras ahora, aunque en menor número. Hubo una reestructuración a nivel provincial que supuso la supresión de 39 carteros, lo que supuso más trabajo para menos personas. O sea, más kilómetros y un peor servicio. Una situación que se agrava en las zonas rurales, porque son los propios carteros, en la mayoría de los casos, quienes tienen que aportar su propio vehículo.

Sobre la precaria situación de la empresa y sus trabajadores quiere dar "la voz de alarma" Comisiones Obreras, quien anuncia movilizaciones si la situación sigue igual. "Esperamos que el Gobierno de un paso adelante", sentencia Rafael Tejada. Si esto no ocurre, el calendario está marcado: "esperaremos hasta finales de año para ver si la cosa cambia, si no, llevaremos a cabo movilizaciones, encierros y huelgas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último