CCOO alerta de la alta precariedad laboral de las camareras de piso
El sindicato critica el incremento de los contratos eventuales y el descenso notable de los salarios
Como cada verano, los hoteles de la provincia gaditana casi cuelgan el cartel del completo. Sin embargo, este alto nivel de ocupación "no lleva aparejado un incremento de la contratación dentro del sector de la hospedería", denuncia Comisiones Obreras. Desde el sindicato alertan que las peor paradas en este sentido son las camareras de piso, quienes realizan un importante trabajo, "invisible" a los ojos del cliente, en unas condiciones laborales precarias.
"Antes una camarera de piso podía ganar unos 1.000 euros netos; ahora no llega a 600 al mes", explica Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación Servicios de CCOO Estatal. "Cobran euro y medio por habitación, a lo sumo, dos; y tienen que dejar listas en torno a 25-30 estancias en tan sólo cuatro horas (no ocho como antes), pues han sido contratadas a tiempo parcial de manera fraudulenta", detalla el sindicalista, que defiende a su vez que "esta eventualidad que no tiene ningún sentido cuando el sector turístico vive una época de bonanza sin precedentes".
A esta "falsa temporalidad" hay que sumar otro hándicap: las externalización de este servicio. "En Cádiz al menos una docena de establecimientos hoteleros ha optado por subcontratar el departamento de camareras de piso con objeto de no aplicar los convenios sectoriales y rebajar así los salarios en más del 40%", revela CCOO.
Las camareras de piso representan el 30% de la plantilla del hospedaje gaditano, esto es, unas 2.500 trabajadoras "cuyas condiciones laborales han empeorado considerablemente", critica Íñigo Vicente, secretario general de la Federación Servicios de CCOO Andalucía. "Hoy una camarera asume las funciones que antes desempeñaban dos. Están dadas de alta cuatro horas pero echan ocho o más. Están explotadas".
Comisiones Obreras especifica en un informe que en los seis primeros meses de 2016 han sido 1.092.382 los turistas que han recalado en la provincia, un 9,3% más que hace un año. Cádiz acapara el 13,1% de los visitantes y el 12,8% de las pernoctaciones de Andalucía. En cuanto al empleo en la planta hotelera gaditana, el sindicato habla de un crecimiento del 9,6% y cifra en 4.574 personas la plantilla media acumulada en el primer semestre de 2016.
Sin embargo, este mismo informe expone que la temporalidad en los contratos suscritos en el sector hotelero en los seis primeros meses del año ha alcanzado al 101,63% de los mismos. "No se crea ningún empleo indefinido a tiempo completo. Ha ocurrido todo lo contrario. Se han perdido 177 trabajadores fijos. La temporalidad sigue aumentando y ya se sitúa por encima del 50% del conjunto de empleados del sector".
No hay comentarios