Buena climatología para las terrazas, regular para el textil
La influencia meteorológica avala la apuesta de chiringuitos permanentes
El cálido invierno ha supuesto que pudiera saldarse con éxito la novedosa presencia de chiringuitos de playa en invierno, 25 de los 114 que se encuentran en el litoral de toda la provincia, más del doble que los que hubo el año anterior. Miguel Ángel Sánchez es el gerente de dos de estos chiringuitos, Potito 1 y Potito Beach, en la playa de La Victoria, en Cádiz, que ha visto cómo a un buen verano le ha seguido un invierno mucho mejor de los esperado. "El clima ha ayudado mucho, aunque no hemos cerrado ni en los días malos. Con ello hemos conseguido mantener 25 puestos de trabajo de los más de 40 que teníamos en verano. Los días que menos gente ha trabajado éramos cinco, lo que demuestra que es viable, lo que también anima el turismo porque no es lo mismo para una ciudad tener una playa abierta y viva, que una playa cerrada".
Asegura este empresario que ha habido días de invierno tan buenos y apetecibles, que "en algunos casos hemos superado cajas que podíamos hacer en junio". De todos modos, reconoce que otros inviernos vendrán peores, pero aún así "se plantea de este modo sabiendo que en la temporada invernal no se recogen beneficios, sino que supone ahorro en montajes y da para irse manteniendo de cara a la temporada de verano". Este magnífico invierno hace pensar a la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz que en la próxima temporada baja más empresarios se animarán a seguir abiertos durante todo el año.
En el otro lado se sitúa el comercio textil, que se ha quedado con buena parte del material nuevo de temporada colgado de las perchas. Según Acotex, la Asociación del Comercio Textil, con casi una veintena de comercios afiliados en la provincia, "el comienzo de año no ha sido el que nos gustaría ni el esperado ya que ha habido una caída considerable de las ventas superior al 5%. Este dato indica una ralentización en el incremento de ventas que veníamos teniendo durante el 2015 y que nos alerta de que hay mucho camino por recorrer para seguir en línea ascendente".
Uno de los factores que se tienen en consideración por esta reducción ha sido el cálido mini invierno. "Desde luego, la climatología no ha acompañado nada en esta campaña de rebajas al igual que la inestabilidad política en la que nos encontramos".
Una primavera más primavera que este invierno tan poco invierno esperan que acuda a mejorar sus resultados y el objetivo es mantenerse en el anual en la línea de recuperación de ventas con un consumidor más propenso tras haber estado reticente en estos primeros meses, por lo que se mantiene la aspiración de cerrar el año 2016 con una recuperación de ventas con respecto a 2015, que fue uno de los mejores ejercicios para este sector en años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas