La Breña proyecta la incorporación de la playa de la Hierbabuena
La última Junta Rectora de este parque natural abordó su anexión con los votos a favor de todos los presentes y una abstención de Ecologistas en Acción
La propuesta de ampliación del Parque Natural de la Breña tomada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con la incorporación de la playa de La Hierbabuena, fue uno de los asuntos que se trataron en la última reunión de la Junta Rectora de este parque que abarca los términos municipales de Barbate y Vejer.
Ubicado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, el Parque Natural La Breña y Marismas del río Barbate es uno de los tres espacios protegidos en la Comunidad Autónoma andaluza que incluye una zona marítima, configurándose así como un parque marítimo-terrestre.
Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Constituye, además, un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate. El Parque Natural de La Breña se declaró como zona de reserva en 1989. Desde entonces se han aprobado dos ampliaciones, una para incluir las marismas del río Barbate y la otra, para incluir el monte público de la bajada de Vejer. De la extensión inicial, 2.017 hectáreas, se pasó a las 5.077 con las que cuenta dicho parque desde su última ampliación en 2005.
Los ecosistemas más representativos de este espacio protegido son los sistemas marinos subacuático y litoral, además de los acantilados, el pinar, las marismas y los sistemas dunares de pequeña extensión. Dicha ampliación será de 80 hectáreas, 17 de superficie terrestre y el resto, 63, de superficie marítima.
Estas dunas tienen un papel crítico en la regeneración de la playa, así como en su peculiar fauna y flora. El abrigo de dique portuario ha generado esas dunas, que una parte de ellas están dentro del parque y la otra fuera. Existen ocho hábitats de interés y es uno de los sistemas dunares más representativos del país.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en cuyo Ayuntamiento tuvo lugar el encuentro, se mostraba a favor de la incorporación de dicho frente costero al parque, siempre que lleve consigo compensaciones para el municipio. Así, Quirós expuso que "queremos un plan de sostenibilidad y crecimiento del parque, de las oportunidades y de los puestos de trabajo que da el parque, para que la gente de Barbate no vea el parque como un problema o como un obstáculo para su desarrollo, si no como una oportunidad, ya que entonces no habrá ningún tipo de negociación y no habrá trato".
La presencia de responsables políticos y medioambientales en Barbate sirvió también para inaugurar el Punto de Información del Parque Natural ubicado junto al puerto deportivo barbateño y en el que la Junta ha invertido más de 750.000 euros.
En dicho acto se hicieron entrega a seis establecimientos de la zona de las Cartas Europeas de Turismo Sostenible, que fueron entregadas por la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvio López, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y el concejal del Ayuntamiento de Vejer, Antonio Muñoz a los gerentes del hotel Palomar de la Breña, el hostal La Botica, Casa Leonor, Apartamentos Turísticos Caños de Meca, Nature Explorer y Janda Activa.
4 Comentarios