Barbate no ve el momento de salir de la UCI
En las fechas en las que estamos, Barbate aún no ha podido encender su alumbrado extraordinario de Navidad. Son 20 arcos nada más los que se han colocado por la ciudad, porque el presupuesto no da para más. Pero su Ayuntamiento no puede dar luz por la deuda que mantiene con la compañía Sevillana Endesa, que ha propiciado ya que la Casa de la Cultura lleve dos semanas sin luz y que el lunes también se cortara el suministro eléctrico en el polideportivo.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), habla sin tapujos: "La deuda del Ayuntamiento, a la vista de la situación que nos encontramos en 2007, es de 60 millones de euros, de los cuales 26 son a la Seguridad Social y cuatro a Hacienda. Y con lo que recaudamos de los impuestos, no nos da ni para pagar la mitad de la nómina de la plantilla de trabajadores municipales, aunque tampoco somos de los peores en ese concepto".
Y a todo eso hay que sumar el fuerte descenso habido en ingresos por convenios urbanísticos y licencias de obras, que Barbate ha sido la única localidad gaditana que, por su deuda, no se ha beneficiado del Plan E, y, de manera muy especial, la atención, aumentada este año, a los vecinos más necesitados que se han quedado tiritando por la crisis. "Con lo poco que tenemos intentamos hacer lo posible para no desatenderlos", explica un alcalde que relata cómo vecinos de su pueblo se están dedicando a recoger piñas y pulpos para sacarse entre 10 y 15 euros.
Pero, ¿no hay ni un solo motivo para el optimismo? A la pregunta Quirós responde con rapidez: "Pues claro que sí; si no fuera así, yo no estaría aquí", explica. El alcalde considera que tras el trabajo oscuro de los últimos dos años y medio "tenemos forzosamente que ver avances, porque en cuestión de tres meses inauguraremos la piscina y desarrollaremos las obras del centro de salud, del cine, del Museo de Trafalgar, de 200 VPO...". Todo con tal de salir de la UCI. Y expresa un deseo claro para el año 2010: "Que a Barbate se le quite el sambenito que nos pusieron, porque ahora ya no hay en la calle ni el 1% de droga que había no hace mucho tiempo".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas