El parqué
Pocos movimientos
La Harinera Vilafranquina estrenó ayer nave bajo la supervisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien no dudó en usar símiles entre el avance de esta empresa y el devenir de Cádiz. La titular de la cartera de Empleo cortó la cinta y la repartió entre las autoridades pertinentes como si la misma fuera comestible entre sonrisas y aplausos. Después, vino lo de apretar el botón verde para poner en funcionamiento la maquinaria de la renovada fábrica de harina. El mismo botón que Báñez quiere pulsar para alcanzar esos 100.000 empleos en la provincia con los que especula de aquí a 2020. Porque si algo tenía claro, es que la maquinaria del empleo se está engrasando en Cádiz a través de la innovación y la calidad, que el cambio en sí está llegando.
Las palabras de la ministra en la mañana de ayer en Cádiz estuvieron cargadas de triunfalismo y de convicción en que hasta ahora todo lo que se ha hecho en materia laboral ha sido acertado. "La experiencia de estos años es que sumando la voluntad y la responsabilidad de todos, multiplicamos los resultados y las oportunidades para la sociedad. Hoy damos un paso más en lo que es sumar por el empleo y futuro de Cádiz", apuntó.
La realidad es que la provincia de Cádiz sigue con cifras negativas, que la recuperación de los 100.000 empleos que pretende Báñez sigue lejos. Teniendo en cuenta eso, rebajó el tono optimista de su discurso para aclarar que "estamos a mitad de camino" para llegar a la ansiada meta y que "somos inconformistas", haciendo un llamamiento a continuar en la misma línea de trabajo. La base argumental de Báñez para entender que lo peor ya puede mirarse de lejos es la recuperación del tejido productivo. "Más del 60% de las empresas que tuvieron que cerrar ya se han vuelto a instalar, han nacido nuevos emprendedores que van a tirar de la inversión, de la generación de riqueza y de las nuevas oportunidades", sostuvo.
La ministra de Empleo señaló que la progresión de la Zona Franca, pendiente de ampliación y que aspira a un volumen de negocio de 1.500 millones, supondrá un impulso para Cádiz y la provincia. "Con la Zona Franca aspiramos a tener en Cádiz la Plataforma Logística del Sur de Europa que es un sueño", recalcó.
"Cádiz ha cambiado de rumbo, ha puesto rumbo al empleo, y al empleo cada día de mayor calidad. En el año 2011, el paro crecía todos los días en Cádiz a un ritmo del 6%, hoy gracias al esfuerzo de la sociedad gaditana se ha reducido un 8%. Hemos bajado el paro y han subido las oportunidades en Cádiz en catorce puntos a favor del empleo. La suma de voluntades ha multiplicado las oportunidades en Cádiz", mantuvo Báñez.
Para ir cerrando su intervención volvió a su particular caballo de batalla al afirmar que en 2020 espera conseguir esos 100.000 puestos de trabajo provinciales perdidos durante la crisis de los que por el momento se han recobrado "unos 35.500". Puestos a bailar con números, Báñez prometió 20 millones de españoles y 700.000 andaluces trabajando en 2020. Queda trabajo por delante.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
No hay comentarios