El Ayuntamiento de Algeciras despide a tres directivos imputados
Los cuatro grupos políticos acuerdan abrir la puerta a una futura readmisión si al final resultan absueltos de un supuesto delito contra la propiedad industrial
Los cuatro grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Algeciras acordaron ayer en la Junta de Portavoces el "despido disciplinario" de los tres directivos de Algesa imputados por un supuesto delito contra la propiedad industrial. Una decisión ratificada posteriormente por el consejo de administración de la compañía pública. "Se facultará al consejero delegado para hacer una carta de despido, que se entregará hoy [por ayer] a los empleados", explicó el portavoz del PP, Luis Ángel Fernández.
Los distintos partidos insistieron en que esta medida se adopta sin que, con ella, se "prejuzgue en absoluto la presunción de inocencia". De hecho, a través de una nota de prensa ratificada por las diferentes formaciones, se explicó que se readmitirá a estos trabajadores de Algesa si finalmente resultan absueltos en el proceso.
"La decisión se adopta en base a la decisión del juez, que imputó a estas tres personas", añadió el concejal popular, que incidieron en que la corporación quiere subrayar la presunción de inocencia de los tres directivos. "Hablamos de un sumario en fase de instrucción. Hay procesamiento, pero no una sentencia definitiva", apuntó Fernández, que agradeció al resto de grupos su apoyo unánime: "Si la sentencia fuera favorable a los imputados, se procedería a su readmisión. Porque no existen más motivos que estos, de carácter extralaboral, para su despido".
Paralelamente, el portavoz del PP recalcó que esta medida no implica un "vacío de poder" o "dejación del servicio" en Algesa. "El consejero delegado, que es el propio concejal, se puso al frente. El cargo de jefe de taller ha corrido en el escalafón. El de gerente lo asumió la directora de personal. Y, en el caso del el subdirector [en referencia al jefe de servicio] se encuentra vacante, porque dentro de la empresa hay personal suficiente", explicó Fernández.
Por su parte, los partidos de la oposición mostraron su apoyo a dicha medida. A este respecto, el PSOE volvió a insistir en que respalda las iniciativas que adopte el equipo de gobierno. "Creemos que es importante mantener el buen nombre del Ayuntamiento y de la empresa pública", afirmó el portavoz de los socialistas, Diego Sánchez Rull, que recalcó que se debe dar toda la credibilidad en este caso a los ediles del PP. "Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo al equipo de gobierno para que ponga las cosas claras en este asunto", apostilló el concejal.
A su vez, desde IU también incidieron en que resulta "razonable" la adopción de medidas respecto a los directivos de la compañía pública. "Debido a la vinculación de esos trabajadores con la empresa, habida cuenta que están imputados por haber cometido presuntamente dos delitos muy graves", afirmó la portavoz de la coalición de izquierdas, Inmaculada Nieto, en referencia a que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) abrió expediente por la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial y también por apropiación indebida.
En cuanto a los andalucistas, el portavoz de este grupo, Hermenegildo González, calificó de "lógico" el despido "cautelar" de los directivos. "Salvando siempre los máximos derechos de la presunción de inocencia hasta que termine todo el proceso judicial", manifestó el representante del PA: "Es una medida que entendemos buena en todos los sentidos. Desde un punto de vista de la gestión interna y del propio Ayuntamiento. Y también para el ciudadano algecireño, para que sepa que se actúa con toda la transparencia y exigiendo las máximas responsabilidades en lo que pueda ocurrir en una institución pública y, en este caso, en el Consistorio de Algeciras".
1 Comentario