Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las negociaciones postelectorales del 28-M

AxSí enfría cualquier acuerdo con el PP en la provincia de Cádiz

Fran Romero, coordinador territorial de AxSí, durante la pasada campaña electoral en San Fernando.

Fran Romero, coordinador territorial de AxSí, durante la pasada campaña electoral en San Fernando. / D.C.

Tras el escrutinio del pasado 28 de mayo el mapa político provincial dejaba claro que el PP y Andalucía por Sí (AxSí) estaban llamados a entenderse en un buen puñado de municipios gaditanos en los que las elecciones locales no habían deparado mayorías absolutas. Conil, Barbate, Villamartín, Ubrique, Paterna de Rivera... En todas estas localidades un acuerdo entre los concejales electos de ambos partidos garantizaría en todo o en parte la gobernabilidad futura. Y en esta relación se puede incluir también Los Barrios donde el partido ganador, Los Barrios 100x100, se integró en la coalición Unión Andalucista pese a mantener sus siglas y su independencia.

Sin embargo, cuando estamos ya en el ecuador de los 20 días que separan la jornada electoral del 28 de mayo de las sesiones de investidura en los ayuntamientos previstas para el sábado 17 de junio, los andalucistas parecen empeñados en enfriar cualquier posible acuerdo con el PP en la provincia de Cádiz. Primero fue el alcalde en funciones de Paterna, Andrés Díaz, quien dijo que no había nada cerrado con los populares y que la opción de revalidar el acuerdo que ambos partidos sellaron hace cuatro años quedaba a expensas de unas negociaciones que aún no se han iniciado. Tres cuartos de lo mismo ha dicho el líder de AxSí en Ubrique, José Antonio Bautista, quien quiere escuchar tanto a PP como a PSOE antes de tomar una decisión. Hasta la que parece llamada a ser la nueva alcaldesa de Conil, la también andalucista Inmaculada Sánchez Zara, ha dejado claro su deseo de negociar igualmente con el PSOE antes de cerrar un tripartito con el PP y el partido Siempre Conil que desbanque de la Alcaldía de este municipio jandeño a IU 28 años después.

En principio, y aunque sus alcaldías no corren peligro, los andalucistas podrían apuntalar sus gobiernos en Barbate, Villamartín y Los Barrios con pactos con el PP y aspirar a hacerse con la Alcaldía de Conil. Y los populares, por su parte, precisan de AxSí para recuperar ocho años después la Alcaldía de Ubrique y para estrenarse por vez primera en la de Paterna. Pero a estas alturas nada se ha concretado en ninguna de estas poblaciones.

En algunos municipios hay negociaciones a varias bandas, pero en otros ni siquiera se ha iniciado ese diálogo. En cualquier caso, todos los posibles acuerdos precisarán luego del visto bueno definitivo de las direcciones provincial y nacional de AxSí, según ha recordado su delegado territorial en Cádiz, Fran Romero. El concejal electo de San Fernando ha dejado claro que los pasos que darán sus concejales de aquí a las investiduras del día 17 "se darán pensando siempre en los intereses de los vecinos de cada municipio".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios