La Audiencia se prepara para alojar a 85 profesionales de 38 medios y programas
Los periodistas de televisiones, agencias y periódicos seguirán el juicio de la Operación Karlos desde una sala de vistas próxima a la que acogerá a procesados, abogados, fiscal, magistrados y testigos
Un grupo de trabajadores comenzó ayer a acondicionar las dos salas de vistas de la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz destinadas a la celebración del juicio de la Operación Karlos, que ha deparado una atención inusual de los medios de comunicación. Ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se han acreditado 85 profesionales pertenecientes a 38 agencias, revistas, periódicos, cadenas de televisión y programas. Los acreditados son periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y técnicos.
No hay memoria en la Audiencia Provincial de Cádiz de un juicio que haya provocado tal expectación mediática. Y no hay duda ni debate alguno acerca del motivo: entre los procesados está María José Campanario. La esposa del torero Jesulín de Ubrique se sentará a partir del próximo lunes en el banquillo y eso atrae a la capital gaditana a los programas de televisión que la tienen como personaje estrella y a la prensa del corazón, que también. Campanario centra el interés de la mayor parte de los medios de comunicación que envían periodistas al juicio de la Operación Karlos.
El juicio por la supuesta estafa a la Seguridad Social con la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral se celebrará en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia, que es la misma que alberga los juicios con jurado. Está en la primer planta del Palacio de Justicia. Está siendo dotada de suficientes sillas, micrófonos y mobiliario para poder acoger a los treinta procesados, a sus abogados, a los tres magistrados que componen el tribunal, al fiscal y a los letrados de las acusaciones particulares.
En el mismo pasillo se encuentra la sala de vistas de la Sección Cuarta. Allí serán alojados los profesionales de los medios de comunicación, que observarán el juicio en una pantalla. Varios trabajadores instalaban ayer mesas y sillas para los periodistas acreditados, que dispondrán de un espacio bien acondicionado para desarrollar su labor informativa durante las 18 jornadas que en principio están señaladas para el juicio.
Los funcionarios de la Audiencia observaban ayer visiblemente molestos, en su mayoría, la remodelación de las salas de vistas y la llegada de mobiliario y sillas nuevas. Varios trabajadores comentaron que la Junta de Andalucía no atiende a la petición de medios que le hacen con la misma celeridad con que ha afrontado ahora los cambios necesarios para celebrar el juicio de la Operación Karlos.
Una de las ventajas que llevará al Palacio de Justicia la presencia de María José Campanario en el banquillo de los acusados es el cambio de sillas en el pasillo y en la entrada al edificio. Las que había hasta hace nada, destinadas principalmente a las personas que esperan durante la celebración de los juicios, presentaban un aspecto realmente lamentable y poco higiénico.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas