COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Audiencia Nacional condena a tres 'narcos' que traían droga desde Bolivia

El Supremo devolvió el caso a este órgano tras estimar las quejas por las escuchas

M. M. Jerez

29 de abril 2015 - 05:01

Se llamó operación 'Santa Cruz', fue llevada a cabo en marzo de 2009 por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Jerez y seis años después aún sigue en el ámbito judicial.

El seguimiento a una trama de 'narcos' que introducía cocaína en España provocó una investigación así como unas escuchas telefónicas (ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jerez) que depararon que los traficantes fueran detenidos en la localidad de El Cuervo (Sevilla) cuando se desplazaban a Jerez con casi dos kilos de cocaína a bordo de un vehículo Chrysler Voyager. Los hechos descritos comenzaron cuando la pareja regresó de Bolivia con 1.716 gramos de cocaína, una droga que habría alcanzado en el mercado un precio de 103.337,52 euros según las tasaciones, y les recogiera un familiar del varón.

La sentencia condenatoria fue dictada por la Audiencia Nacional, si bien los representantes legales de los acusados recurrieron al considerar que las escuchas telefónicas que depararon la incautación de la droga y la detención de los tres traficantes (la pareja que trajo la droga de Bolivia y quien fue a recogerles al aeropuerto de Lisboa) no se ajustaba a derecho al entender que se habían vulnerado "derechos fundamentales a la intimidad y al secreto de las comunicaciones". Igualmente, sus 'protestas' no fueron tenidas en cuenta.

Precisamente, fue el hecho de que la droga se introdujese por Portugal lo que provocó que el caso, que debería haber sido visto por la Audiencia Provincial de Sevilla, fuera seguido por la Sala de lo Penal número 3 de la Audiencia Nacional, ya que se trataba de un delito de ámbito internacional al entrar la droga por Lisboa.

El Tribunal Supremo, tras el pertinente recurso de las defensas, estimó que el caso debía ser devuelto a la Audiencia Nacional ya que consideraba que no se había dado una respuesta a la queja que en su momento interpusieron los defensores, así al menos se recoge en la resolución adoptada por el Tribunal Supremo con Cándido Conde-Pumpido al frente como magistrado.

Finalmente, una vez el caso de vuelta en la Audiencia Nacional, los tres acusados (de nombres Marcos, Nieves y Santos, han sido condenados a tres años y un día de prisión , así como a un multa de más de 100.000 euros, que es el precio que habría alcanzado la cocaína en el mercado.

Cabe destacar que ésta operación fue tan sólo una 'rama' de la investigación, la cual fue mucho más allá al intervenir los servicios internacionales tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Interpol. Finalmente, un total de 34,5 kilos de cocaína fueron intervenidos en el marco de la operación internacional que se saldó con ocho personas detenidas.

La operación 'Santa Cruz' concluyó con españoles, bolivianos y venezolanos puestos a disposición de la Justicia. La investigación en cuestión se prolongó durante seis meses y se centró en torno a una persona afincada en Jerez, natural de Bolivia, que se consideró la "cabeza visible" de la trama y quien tenía los contactos con otros individuos en distintos puntos de la geografía española para introducir grandes cantidades de cocaína en España", la mayoría de la cual se distribuiría en Jerez y sus alrededores. Según la Policía, el principal miembro de la red en Jerez era el encargado de captar a distintas personas con el fin de que actuaran como "correos" y transportar la droga.

Este importante caso también contó con la colaboración de la policía brasileña procedió a la detención de tres jerezanos cuyas iniciales corresponden a D.F.O., F.J.S.R. y J.R.Z. cuando pretendían realizar el traslado de la droga hasta España, siendo el total de la cocaína incautada de 25.740 gramos de cocaína.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último