COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Aqualia recurre la subida por la "falta de estudio de costes y de justificación"

Aumento del 15% en la tasa de suministro

La principal concesionaria del agua en los municipios de la Zona Gaditana entiende que el expediente para la revisión de la tasa está "incompleto".

Oficina de AquaJerez-Aqualia, adjudicataria también de la gestión del agua en El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Paterna, Barbate y Arcos.
Á. Espejo/F. Rufo

12 de octubre 2016 - 06:00

Aqualia da por hecho que la revisión de la tasa del suministro de la red en alta en la Zona Gaditana repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. No en vano, desde la principal concesionaria de la gestión del abastecimiento en baja aseguran que la tarifa que abonan los ciudadanos debe cubrir el coste del servicio en alta.

Cada uno de los 18 ayuntamientos que integran el Consorcio de la Zona Gaditana debe decidir cómo asumir una subida que, en cómputo global, reportará más de 1,4 millones de euros a las arcas del ente consorciado, del que también forma parte la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería del ramo. Pero eso será si prospera el acuerdo de revisión de la tasa, contra el que ha presentado recurso Aqualia, concesionaria de la gestión del agua en Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota, Paterna, Barbate y Arcos (Jédula).

El recurso de Aqualia, infotrmó la concesionaria, responde a que el expediente de revisión de la tasa de agua en alta está "incompleto", ya que carece de "estudio económico sobre los costes" de esta medida "que justifique la subida de dos céntimos de euro por metro cúbico " aprobada en primera instancia por la asamblea general del Consorcio a finales de julio, dentro de los presupuestos de 2016, en los que se contempla una subida de la tasa de los 13 céntimos de euro por metro cúbico actuales a 15 céntimos.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Jerez aseguraron que el recurso de la concesionaria obedece a que el acuerdo contempla la aplicación de la subida con carácter retroactivo desde julio, cuando se aprobó inicialmente en la asamblea. Según el Ayuntamiento jerezano, esto supondrá un fuerte desembolso para Aqualia, que no podrá repercutir la subida a los ciudadanos hasta su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor, pero sin carácter retroactivo

La subida está pendiente de su ratificación por la asamblea general y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Desde el Consorcio confirmaron ayer que la asamblea general para abordar las alegaciones y, en su caso, proceder a la aprobación definitiva se convocará en próximas fechas. En este sentido, un responsable de comunicación del ente Consorciado informó de que la sesión asamblearia estaba prevista inicialmente para el pasado día 9, pero se aplazó al estar de baja el secretario general del Ayuntamiento de Jerez, que hace las veces de secretario del Consorcio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último