Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Apuestan por el atún como reclamo turístico para los paladares exigentes

La Posada y el Mirador Roqueo obtuvieron el primer premio en el concurso de cocina tradicional mientras que el Hotel Husa Conil Park ganó en cocina innovadora

El Ronqueo del atún fue uno de los actos centrales.
Pepi Olmedo / Conil

Conil, 18 de junio 2008 - 05:01

Un año más las instalaciones de la Escuela de Hostelería abrieron sus puertas a la VI edición del Concurso Gastronómico en el marco de la programación de la Ruta del Atún que el Ayuntamiento de Conil impulsa a través de su Patronato Municipal de Turismo y que se desarrolla estos días en la localidad. Un total de 25 platos elaborados por restaurantes y hoteles del municipio compitieron en el certamen: 13 de ellos en la modalidad de cocina tradicional y 12 en la de cocina innovadora.

El menú volvió a ser variado y rico, una buena muestra de la vanguardia culinaria de la que no escapa el atún sin menospreciar a los platos consolidados de siempre. El jurado, formado por expertos procedentes de las escuelas de hostelería de Jerez, Cádiz, periodistas, críticos gastronómicos y consolidados cocineros no lo tuvo fácil. Puntuaban la presentación, la elaboración y calidad de los productos utilizados y por supuesto el sabor. Tras una difícil deliberación el fallo decidía por primera vez premiar dos platos en la modalidad de cocina tradicional: Morrillo en manteca de Juan José Medialdea del restaurante La Posada y Ahijada de atún a la sal en jugo ibérico, elaborado por el cocinero José Manuel Tello del restaurante Mirador Roqueo; en la modalidad de cocina innovadora el ganador fue Blas Pérez Macías con Atún Gold del Hotel Husa Conil Park.

Los asistentes pudieron vivir en directo el espectáculo del Ronqueo, despiece en directo de un magnífico ejemplar de atún de 167 kilogramos, gracias a la colaboración de la empresa Petaca Chico y a las explicaciones de Ildefonso Romero, que posibilitó a los asistentes conocer el nombre de cada pieza y para qué se suele utilizar gastronómicamente hablando.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Conil, orientados por sus profesores también participaron en el evento y ofrecieron la oportunidad de degustar algunos platos elaborados con este suculento manjar mientras se desarrolla el Concurso.

La concejala de Turismo, Pepa Amado, destacó entre los objetivos de la Ruta del Atún "dar a conocer un producto que se cala en nuestra costa a través de un sistema milenario así como la rica gastronomía local a través de sus restaurantes".

Por su parte el delegado Provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco destacó que el atún resume "tradición, sostenibilidad y empleo" y felicitó al Ayuntamiento conileño y a los restaurantes "por su apuesta a revalorizar el sector". También el alcalde, Antonio Roldán, destacó la frase "somos lo que comemos" resaltando "el valor de los recursos naturales de nuestra costa, el atún es un bien preciado y la almadraba debe preservarse".

La Ruta del Atún se prolongará hasta el 22 de junio. 25 restaurantes ofertarán durante estas dos semanas en sus cartas una amplia variedad de platos, muestra de la rica gastronomía local fuera de las fronteras elaborada con el Atún Rojo de Almadraba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo