Provincia de Cádiz

Aplazado el proceso de selección en Navantia Puerto Real por el conflicto con la CTM

  • Impiden el acceso al astillero a un equipo de limpieza que iba a desinfectar la zona de trabajo de un trabajador que ha presentado síntomas de Covid-19

Concentración de trabajadores de la industria auxiliar a las puertas de Navantia, este lunes

Concentración de trabajadores de la industria auxiliar a las puertas de Navantia, este lunes / Lourdes de Vicente (Puerto Real)

Las movilizaciones lanzadas por la denominada Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM) en nombre de los operarios de la industria auxiliar de la Bahía han provocado el aplazamiento de las pruebas de selección para 25 puestos de trabajo en el astillero de Navantia Puerto Real que se iban a celebrar a finales de agosto.

Fuentes del comité de empresa han confirmado que se ha tomado esta decisión este martes para que el proceso selectivo se realice "con todas las garantías", después de que los ánimos estén más que caldeados con la CTM, que ha impulsado varias acciones de protesta que arrancaron la semana pasada con el corte por sorpresa del punete Carranza. 

El proceso selectivo aplazado contempla la contratación de 25 personas con un perfil de operario y personal de oficina no titulado y forma parte del plan de empleo de Navantia que se desbloqueó el pasado mes de junio.

El astillero de Puerto Real ha vivido este martes su segunda jornada de paros por parte de la industria auxiliar. La movilización, en la que no participa el personal de plantilla de Navantia ni cuenta con el respaldo de su comité de empresa, ha alterado notablemente la actividad dentro de la factoría, hasta el punto de que se le ha impedido el acceso a un equipo de limpieza requerido por la dirección de Navantia para desinfectar la zona de trabajo de un operario que ha presentado esta mañana síntomas compatibles con el Covid-19, según ha podido saber este periódico.

Aunque el positivo debe ser ratificado por una prueba PCR, el protocolo de seguridad implantado por el astillero estipula que se debe higienizar la zona donde haya estado el trabajador. 

La CTM ha anunciado este martes una huelga general del metal para el próximo jueves 27 de agosto. De llevarse a cabo, sería la tercera acción programada por la CTM para los próximos días, junto a la protesta prevista para el 25 de agosto en el puente de la Constitución de 1812, y la anunciada para el 1 de septiembre en el Carranza. Dos trabajadores de Nervión, la principal contrata de Navantia en el negocio off-shore, han acampado frente al astillero al denunciar que han sido despedidos como represalia por las movilizaciones que han liderado.

Coacciones al comité

Por su parte, el comité de empresa de Navantia Puerto Real se desliga por completo de las movilizaciones en la industria auxiliar convocadas por la Coordinadora de Trabajadores del Metal. "Ni este comité de empresa ni la plantilla del astillero han participado en ninguna de las acciones llevadas a cabo en los últimos días puesto que son actos que ya se habían decidido con anterioridad de forma unilateral por el grupo de trabajadores que las han propuesto, dirigido y llevado a cabo", ha señalado en un contundente comunicado.

La representación sindical del astillero ha señalado que está "al frente de la reclamación de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de empresas auxiliares, eso es indudable, nunca ponemos la mirada en otro sitio, ni eludimos ninguna responsabilidad, ni volvemos la cara". Sin embargo, critica los métodos empleados por la CTM.

"No consentimos faltas el respeto a la Plantilla del Astillero, ni a este comité de empresa por lo que representa, por lo cual no admitimos coacciones, ni amenazas, ni acosos, ni ningún tipo de presión a este Comité ni a quienes en el Astillero trabajamos, por parte de aquéllos que quieren justificar sus acciones buscando beneficios partidistas a costa de este comité de empresa", señala el comité.

Desde el comité de empresa de Navantia San Fernando, se expresó su solidaridad con la demanda de carga de trabajo aunque insistió en la necesidad de “conjugar la presión con el transcurso de los programas” en los que está trabajando la industria naval para no poner en peligro su futuro.

En un comunicado, la representación sindical del astillero isleño señaló la “situación desequilibrada” en la que se encuentran las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, siendo la más desfavorable la del astillero de Puerto Real. Sin embargo, el comité recuerda que hace unos años, cuando era San Fernando el que se movilizaba para reclamar carga de trabajo, “al unísono se llevaban a cabo los proyectos de las factorías de Puerto Real y Cádiz” al ser el sustento de los trabajadores que los ejecutaban.

“Creemos firmemente que es factible y recomendable hacerlo con esa estrategia, ya que del resultado del programa dependerán en gran medida los futuros encargos por parte del cliente actual”, insistió la representación sindical del astillero isleño, en alusión al contrato de las corbetas saudíes. El comité pidió emplear una estrategia “desde la unión y no desde la confrontación”. En ese sentido, reiteró su disposición “al diálogo con el colectivo que reclame carga de trabajo y empleo, pero hasta el momento nadie se ha dirigido” al comité.

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